Tener más sueño de lo normal

apnea del sueñoNo todos tenemos la necesidad de dormir el mismo tiempo por lo que la eterna recomendación de hacerlo 8 horas al día es aproximada. Pero si antes dormías un número de horas (por ejemplo 7) y te despertabas como nueva y ahora duermes las mismas y al día siguiente el sueño te vence, quizá esa somnolencia sea patológica.

Qué puede indicar

• Efecto secundario de un fármaco. Repasa si estás tomando alguno nuevo, pues muchos provocan somnolencia: analgésicos, antihis-tamínicos, antidepresivos, tranquilizantes…
• Depresión y diabetes. Según un amplio estudio realizado en Pensilvania (EE.UU.), el trastorno más frecuente ligado a la somnolencia es la depresión. La investigación constató que la diabetes mellitus se asociaba también a ese síntoma sobre todo en los afectados que no la controlaban bien ya que había una descompensación metabólica más importante.
• Hipotiroidismo. Asimismo es habitual que la fatiga y el sueño diurno sean los primeros síntomas de que la glándula tiroides no trabaja lo suficiente. Pero también pueden responder a problemas circulatorios o tumores cerebrales…
Apnea del sueño. Se produce cuando el aire llega con dificultad a los pulmones durante la noche porque las vías respiratorias están obstruidas. En la mayoría de casos el afectado no es consciente de que sufre esos episodios, que pueden ser graves. En los casos más severos, a veces se opera.
• Narcolepsia. Es un trastorno neurológico que hace sufrir fatiga y ataques bruscos de sueño: la persona
puede estar “tan normal” y dormirse de repente o perder tono muscular. Se estima que entre el 60 y el 80% de los afectados (unos 25.000 en España) no sabe que lo tiene. De origen desconocido, solo pueden tratarse sus síntomas.
Puntúa cada situación y averigua si debes preocuparte
La probabilidad de que te duermas en cada situación es: Baja (0); Ligera (1); Moderada (2); Alta (3)
→ Sentada, inactiva en un lugar público (como el cine)
→ Sentada y leyendo
→ Viendo la TV
→ Como pasajera de un coche en un viaje de 1 hora
→ Estirada para descansar al mediodía
→ Sentada y hablando con otra persona
→ Sentada tranquilamente después de una comida sin alcohol…
→ En un coche, estando parado por el tránsito unos minutos (por ejemplo, por una retención)
SI PUNTÚAS:
De 0 a 13: tu somnolencia no constituye un problema.
Entre 14 y 19: empieza a indagar su origen.
Entre 20 y 24: No deberías retrasar la visita al médico.

Volver a Salud