Suplementos

Nuevas perspectivas en el tratamiento de la obesidad

dietaResultados de una investigación China que demostró los beneficios de vitaminas y minerales en el control del peso corporal.

Las personas con obesidad son más propensas a tener concentraciones sanguíneas más bajas de minerales y/o vitaminas o una menor disponibilidad biológica de estos nutrientes en comparación con personas de peso normal; lo que puede incidir en su problema con el sobrepeso. En base a esto, una reciente investigación realizada en China evaluó cuáles son los efectos de suplementar con multivitaminas y multi-minerales a mujeres obesas, y cómo incidieron sobre el peso corporal, el gasto energético y el metabolismo de las grasas.

La investigación
Noventa y seis mujeres chinas de entre 19 y 55 años, con un índice de Masa Corporal de 28 (entre 10 y 15 kilos de sobrepeso) participaron del estudio que duró 26 semanas. Para ello, fueron divididas al azar en tres grupos dentro de los que recibieron:
Grupo 1: Suplemento de multivitaminas y minerales.
Grupo 2: Suplemento de calcio.
Grupo 3: Placebo (tiene la apariencia del suplemento pero no lo es).

Resultados
Al finalizar el plazo se comprobó que:
E1 Grupo 1 -suplementos multivitamínicos y minerales- tenía un peso significativamente menor que el Grupo 3 -placebo- y presentaba valores más reducidos de colesterol LDL (malo) y más altos de colesterol HDL (bueno).
El Grupo 2 -suplemento de calcio- presentó niveles mayores de colesterol HDL y menores de colesterol LDiL en comparación con el Grupo 3.
E1 Grupo 3 no mostró respuesta asociada a un menor peso corporal ni a modificación de sus valores de grasas en sangre debido a que recibió un placebo.

Conclusión
Estos resultados sugieren que en las personas obesas, la suplementación con mul-tivitaminas y minerales podría ayudar a reducir el peso corporal posiblemente por favorecer el aumento del gasto energético y la oxidación de las grasas (mientras la suplementación exclusiva de calcio solo mejora los perfiles de colesterol); representando otra herramienta exitosa en el tratamiento de esta enfermedad crónica.

Artículos relacionados