¿Qué es la nueva gripe A y cómo se previene?

Esta enfermedad respiratoria, provocada por un virus inicialmente hallado en aves y cerdos, ha acaparado la atención mediática y movilizado a los médicos. Cada día aparecen datos nuevos que ayudan a saber más sobre ella.
gripe aLa gripe del virus A (H1 N1) se transmite entre humanos como la gripe común: a través de las gotitas que salen de la nariz o boca del infectado.

Por eso las medidas de higiene (taparse con un pañuelo desechable la boca y nariz al estornudar y lavarse las manos) constituyen la mejor prevención. Los síntomas se asemejan a los de la gripe estacional: fiebre alta, malestar, tos, dificultad respiratoria, secreción nasal o dolor de garganta.

Tampoco su índice de contagio y mortalidad difieren mucho de momento, solo que al ser un virus nuevo contra el que no estamos inmunizados puede afectar a más personas. Por eso la OMS la considera pandemia.

Esto ha disparado la alerta sanitaria, el impacto mediático y el interés económico de la industria farmacéutica. Ciertamente es un problema al que debe prestarse suma atención, pero sería contraproducente crear un estado de inquietud social, un estrés emocional que a su vez puede reducir las capacidades defensivas de ciertas personas y saturar los centros sanitarios si acude demasiada gente de modo innecesario. Se olvida que cada año mueren en el país miles de personas por la gripe común, generalmente ancianos o enfermos crónicos a los que la infección desestabiliza fatalmente.

destinada en principio a grupos de riesgo: enfermos con patologías crónicas (cardiovasculares, respiratorias, diabetes, cáncer, obesidad mórbida), embarazadas (excepto primer trimestre) y personal sanitario.

Sin embargo, la vacuna no debe considerarse una panacea, como tampoco tomar antivirales (Tamiflú) una vez instalada la infección. La. higiene y yna actitud adecuada (sin angustia ante un posible contagio) son importantes para mantener un buen sistema inmunitario y prevenir la enfermedad. Las recomendaciones que se dan en este artículo sirven para ambas gripes.