Problemas coronarios: cómo alejar el riesgo

• Conoce las fórmulas para bajar la tensión
Un hipertenso que reduce 2 mmHg su tensión arterial disminuye un 7% el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y también un 10% las posibilidades de padecer un infarto de miocardio.
Se ha demostrado que salir a caminar 30 minutos al día reduce hasta 9mmHg la tensión arterial porque ensancha los vasos sanguíneos.
• Si roncas, consulta al médico
Diversas investigaciones (como una reciente del Hospital Henry Ford de Detroit, EE. UU.) confirman que quienes no respiran correctamente por la nariz tienen tendencia a aumentar su tensión arterial y a sufrir un infarto o un accidente cardiovascular mientras duermen. Si además de roncar tienes algo de sobrepeso o el colesterol elevado es especialmente importante que le pongas remedio. Consulta con tu médico para que te indique cómo mejorar ese aspecto.
• Cuidar tu boca protege tu corazón
Si se acumulan bacterias en la cavidad oral, no solo se dañan encías y dientes, sino que existe el riesgo de que viajen por el torrente sanguíneo a través del cuerpo. En personas con salud más débil o con predisposición a sufrir trastornos cardiovasculares, estos microorganismos pueden acabar provocando coágulos de sangre que desemboquen en un infarto o un ictus. Cepillar los dientes a diarioy realizar una revisión anual de tu salud bucal es suficiente para evitar esta situación.
• Siempre que puedas cocínalo tú misma
Reduce el consumo de sal para mantener a raya la hipertensión. Pero no basta con controlar el uso del salero, sino que es aún más efectivo disminuir la ingesta de productos precocinados, que suelen llevar demasiada sal añadida.
También contienen mucha sal “oculta” los encurtidos, el embutido, el queso…
• Sube escaleras entre 7 y 10 minutos al día
Así logras dar resistencia y fuerza al corazón, según la Guía para mantenerse sano y fuerte del Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU. Evita este ejercicio si tienes problemas de rodillas o si el médico te ha indicado que no hagas esfuerzos físicos excesivos.
• Retira la grasa de las carnes
Para el corazón, lo ideal es consumir pescados azules (ricos en omega 3) y cuando comas carne retira la grasa antes de cocinarla. Recuerda también quitar la piel del pollo y el pavo, muy ricas en colesterol.
• Hasta 3 cafés al día mejoran la circulación
Según los estudios, tomar café ayuda a mejorar la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedad cardiaca.
Si bebes más de 3 tazas al día, tu tensión sube y el efecto protector desaparece.

Volver a Salud

Artículos relacionados