Masaje reflexológico de la mano

Masaje reflexologico de la manoTodas los órganos, glándulas y partes del cuerpo presentan conexiones energéticas en las manos y las muñecas. La disposición de estos puntos reflejos resulta menos evidente que en los pies porque se encuentran más comprimidos en el espacio, pero en contrapartida el masaje en las manos resulta muy fácil y cómodo de aplicar por uno mismo. Se puede recurrir a él como refuerzo del tratamiento de los pies, ya sea para aliviar dolencias comunes o en situaciones de estrés.

Al igual que en el caso de los pies, la reflejoterapia en las manos, practicada de forma regular, ayuda a estimular la vitalidad en general. Existen miles de puntos reflejos y se trata de presionar en la zona adecuada, mediante el pulgar o el índice, y con movimientos mínimos. Para ello es conveniente contar con mapas reflejos de las manos, tanto de la palma como del dorso, teniendo en cuenta que algunos órganos, como el corazón, solo tienen vínculos energéticos en la mano izquierda.

Ayuda práctica

Lo más cómodo es apoyar la mano que se va a tratar en un cojín sobre el regazo. Si se desea, se puede usar un poco de talco pero es preferible no utilizar aceites ya que dejan la piel resbaladiza y dificultan el contacto con los puntos reflejos. Para reducir el estrés. Con la punta del dedo índice izquierdo se localiza la zona refleja de la glándula adrenal, que está en mitad del hueso largo que se encuentra debajo del pulgar. Se presiona varias veces Luego, con la yema del dedo índice se realizan presiones suaves sobre la zona refleja del plexo solar, en la piel que se encuentra entre los dedos pulgar e índice.

Dolor de cabeza. Con el pulgar izquierdo se presiona la punta del pulgar derecho durante cinco segundos y se afloja. Se repite tres veces, y luego se hace en la mano izquierda.

Si se retienen líquidos
• Trabajando sobre la zona refleja de los ríñones se puede ayudar a reducir la retención de líquidos.
• Se masajea la palma derecha con el pulgar izquierdo, desde la zona refleja del uréter, en la base del dedo índice, hasta la zona refleja de los ríñones, situada cerca del punto donde el pulgar se une a la mano. Se ha de tratar toda esta área presionando diferentes puntos. Después se repite el masaje en la mano izquierda.