La torre inclinada de Pisa

hoteles baratos en italia

Torre inclinada de Pisa

La torre inclinada de Pisa es una de las siete Maravillas del Mundo, pero seguramente también lo sería si estuviera completamente recta. La torre es el campanario (campanile) de la catedral con la que comparte el Campo dei Miracoli. El inusual diseño de la torre recuerda al de la torre de Babel tal y como la describió el escritor griego Herodoto. En el campanario hay 294 escalones y siete campanas afinadas a la escala musical.
La construcción se inició en 1173, y cuando se había llegado al tercer nivel, en 1178, la inclinación ya era perceptible. La obra se detuvo durante al menos un siglo por las guerras casi constantes de Pisa con el vecino estado de Florencia, y se reinició en 1272 bajo la dirección de Giovanni di Simone. Se añadieron cuatro pisos más, con un ángulo distinto que los más bajos, pero la construcción tuvo que detenerse de nuevo en 1284 después de que Pisa fuera derrotada en una batalla por Génova. La sala del campanario se inició finalmente en 1372, 199 años después del inicio de las obras.
Ahora se sabe que la inclinación se debe a sus fundamentos inadecuados situados sobre un subsuelo débil, pero antes de comprender esto se hicieron varios intentos por solucionar el problema, como excavar el terreno alrededor de la base o el proyecto de Mussolini en el que se introdujo hormigón en los fundamentos, aunque solo sirvieron para empeorar las cosas.
En 1999 se iniciaron unos trabajos para reforzar los fundamentos y extraer parte del subsuelo en el lado más elevado, y se consiguió que la torre volviera a una inclinación de 13 grados. Actualmente se tiene la esperanza de que se mantenga como un monumento a la visión de su diseñador y como testamento del prestigio y la prosperidad de la ciudad de Pisa en el siglo XII.

Volver a Lugares