Escuela española de equitación

viena austriaLa Escuela Española de Equitación (Spanische Hofreitschule, en alemán) es una institución única ubicada en el centro de Viena. Es la escuela de equitación más antigua del mundo, y la última en la que se entrena a los caballos y a sus jinetes según las rutinas de la doma clásica.
En 1562, el emperador Maximiliano II empezó a importar caballos lipiz-zanos de España. Éstos son una mezcla de caballos árabes, bereberes y españoles, que al nacer son negros y a medida que crecen van haciéndose blancos. Se crían en la granja de sementales de Piber (Bundesgestüt Piber), cerca de Graz. De éstos, sólo cinco sementales tendrán la altura y el temperamento adecuados para ser enviados a Viena para su entrenamiento, mientras que el resto se venden a amantes adinerados de los caballos o se conservan para la cría.
Originalmente, la escuela estaba en el palacio Imperial, pero el emperador Garlos VI encargó un salón de equitación barroco para enseñar a los jóvenes aristócratas las técnicas de este arte.
Finalizada en 1735, la escuela parece un salón de baile, con sus balcones y sus lámparas de araña. Si no consigues entradas, puedes acudir a las sesiones de entrenamiento matutinas, que también se realizan con música, o hacer una visita a los establos.
Los jinetes visten los tradicionales sombreros de dos picos y levitas marrones, y los caballos llevan mantas de silla doradas y rojas. Las actuaciones incluyen exhibiciones individuales y por parejas, además de la Gran Cuadrilla, en la que hay 16 caballos en formación, realizando algo parecido a un ballet al son de la música clásica.

Volver a Lugares