El Maestro

La figura del maestro (gurú) es de vital importancia y es un aspecto clave en la vía tántrica. La relación entre maestro y discípulo es intrínseca a la evolución del hombre y de toda enseñanza. El Gurú es la luz que ilumina el sendero y la consciencia del discípulo. Sin su dirección no pueden escalarse los peldaños superiores del Tantra. El Gurú es el detonante del inmenso potencial que todo discípulo lleva dentro. Él es quien despierta al maestro interno (ajna chakrá), que duerme en el interior del discípulo. En la India se usa un bonito ejemplo para describir el papel del maestro, se dice que es una vela encendida que va repartiendo su luz y encendiendo con su llama todas las otras velas que encuentra en su camino.
La verdadera relación entre maestro y discípulo no es física sino espiritual y psíquica, realizándose en el plano astral. En el corazón del maestro solo existe un anhelo: difundir las enseñanzas. Él no necesita nada del discípulo y únicamente es el medio para que éste pueda rendir su ego, lo que significa un paso gigantesco en el camino de todo practicante.
No es necesario buscar un maestro. El maestro encuentra al discípulo en el momento adecuado. Cuando el adepto ha conseguido cierto nivel de consciencia, y está preparado para recibir la enseñanza, el maestro aparece y le inicia en los aspectos más convenientes para su estado de evolución. Para que la relación sea plenamente fructífera, el discípulo tiene que seguir las enseñanzas y, al mismo tiempo, ser un devoto de su maestro, ya que únicamente mediante el amor, es como conseguirá fundirse con él y con el Conocimiento Supremo que el maestro representa.
Existen distintos tipos de Gurú. En general puede clasificárseles en cuatro clases principales: Gurú Yogui, Gurú Gñani, Gurú Tántrico y Gurú Brahmanista. No obstante, un maestro puede reunir las características de varios tipos o incluso de las cuatro clases mencionadas. Muy brevemente las exponemos a continuación:
Gurú yogui
Es el que mediante su propia práctica personal (sadhaná), ha conseguido la maestría de la ciencia del Yoga. Puede que no sea muy erudito, pero conoce perfectamente las leyes que gobiernan el cuerpo-mente y vive de acuerdo a ellas.
Gurú gnani
Es un maestro muy instruido que satisface las preguntas intelectuales del discípulo, inspirándole y estimulándole en su esfuerzo hacia la perfección. Es posible que no tenga la suficiente potencia mental como para influenciar al discípulo, pero su profunda comprensión de la verdad le capacita para enseñarle como trascender el intelecto.
Gurú tántrico
Suele ser una síntesis de Gurú Yogui y Gurú Gñani. Es un maestro de la mente y posee los poderes psíquicos (siddhis), aunque rara vez los utiliza. Su principal método de instrucción es la transmisión, por lo que está relacionado con discípulos muy receptivos.
Gurú brahmanista
Es un «liberado en vida» (fivanmuktá). Vive constantemente en un estado de Consciencia Transcendental. A menudo permanece en completo silencio interno y externo y, es en este silencio donde sus discípulos se impregnan de su sabiduría y conocimiento. El Gurú Brahmanista es el estadio más alto de la evolución espiritual.

Volver a Tantra

Volver a Yoga