Cirugías estéticas

Todas las respuestas a las dudas más comunes

cirugia estetica¿Cuál es la diferencia entre la cirugía plástica, la estética y la reconstructiva?
La cirugía Plástica comprende: la cirugía estética que se encarga del embellecimiento y la reconstructiva o reparadora que se ocupa principalmente de reparar un daño causado por un accidente o una enfermedad incluido el aspecto estético.
¿Quiénes acuden más a las cirugías: hombres o mujeres?
Todavía las mujeres llevan la delantera, pero cada vez hay más hombres que consultan. Hace 10 años atrás, la proporción de consultas era de 7 mujeres cada 3 hombres y, ahora la proporción es de 6 mujeres cada 4 hombres. La tendencia marca que cada vez son más los hombres que se animan a consultar y no sólo lo hacen por cirugías, también les interesan los métodos menos invasivos como la toxina botulínica, los peelings, los rellenos, hilos tensores, etc.
¿Cuáles son las más elegidas en cada caso?
En general, se puede decir que hay una tendencia a hacerse procedimientos menos invasivos sin hospitalización y con recuperación más breve. En cuanto a las cirugías que más se realizan, en el caso de los procedimientos faciales son: lifting, blefaroplastia (párpados), rinoplastia (nariz), lipoaspiración de papada.
Los procedimientos más solicitados son peelings, toxina botulínica, rellenos y los hilos tensores o suturas de sustentación facial. En cuanto a los tratamientos que se pueden hacer en el cuerpo los más pedidos por las mujeres son:
• La lipoaspiración o eliminación selectiva del tejido adiposo de caderas, abdomen, pantalón de montar y la parte interna de las piernas.
• Inclusión de prótesis mamarias.
• La pexia mamaria (levantamiento de la mama cuando está caída)
• Abdominoplastia: es una cirugía de abdomen que sirve para eliminar el exceso de tejido adiposo o el sobrante de piel después de una gran pérdida de peso.
• Lifting de cara interna de piernas: consiste en levantar los tejidos para reacomodarlos cuando existe flaccidez.
• Levantamiento de glúteos: se puede hacer con o sin prótesis.
Los procedimientos más requeridos por los hombres son los faciales ya mencionados en la misma proporción que lo solicitan las mujeres, la abdominoplastia y la lipoaspiración de abdomen y cintura.
¿Hay cirugías estéticas que sean más riesgosas que otras? ¿Cuáles?
Toda cirugía, aún la plástica, conlleva riesgos. Pero los mismos pueden minimizarse o evitarse si se tienen en cuenta los parámetros de seguridad requeridos en cada caso así como también la capacitación y experiencia del equipo de profesionales que intervienen y el lugar donde se llevan a cabo. El porcentaje del riesgo está, además, relacionado con la complejidad de la cirugía, por eso la tendencia actual se inclina por los procedimientos mínimamente invasivos.
Aun en estos procedimientos la calidad del profesional y la experiencia son fundamentales porque, por ejemplo, debido a una errónea aplicación de toxina botulínica se puede correr el riesgo de efectos indeseados que, aunque transitorios, no son el objetivo del procedimiento.
¿A partir de qué edad se recomienda hacer un implante mamario?
La recomendación es no hacerlo antes de los 20 o 21 años debido a que existen modificaciones en la anatomía de las mamas durante la adolescencia.
¿Qué diferencia existe entre una elevación y un aumento de mamas?
Con la elevación de las mamas se las vuelve a la posición ideal y cuando se coloca una prótesis lo que se hace es aumentar su volumen. El tema es que si una mama está descendida primero hay que realizar una mastopexia para elevarla y colocarla en su posición original y, recién después, rellenarla con la prótesis o realizar una reconstrucción con el mismo tejido para lograr un buen resultado estético.
¿Esta cirugía siempre se hace con anestesia general o también se puede hacer con local?
Se puede hacer de las dos formas y depende de cada cirujano. Pero es preferible una sedación consciente y anestesia local ya que con este método se reduce el riesgo y la paciente puede irse a su casa en cuestión de horas.
¿Qué tipo de prótesis se utilizan hoy en día?
Todas las que están en el mercado son buenas y, si bien, hay diferentes tipos lo más importante es que tengan doble capa y gel cohesivo que permite que si la prótesis se rompe el gel quede localizado en la zona.
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiarlas?
Se recomienda hacerlo cada 10 años. No obstante, si se detecta una ruptura en una de las prótesis hay que reemplazarla en forma inmediata,
¿Cómo se decide el tamaño de las prótesis que se van a emplear?
Se decide junto con la paciente de acuerdo a sus expectativas y la cantidad de tejido mamario que posee. Es muy importante asesorar a la paciente en forma criteriosa para que los resultados sean los deseados.
¿Qué cuidados se deben tener después de la cirugía?
Después de un implante mamario se recomienda reposo por 24 horas y no hacer ninguna actividad física ni ejercicios que involucren a los pectorales o brazos. Es de suma importancia seguir las indicaciones del profesional y concurrir a los controles periódicos hasta los seis meses posteriores.
¿Quedan cicatrices visibles después de esta cirugía?
Toda cirugía requiere de un corte y, donde hay un corte, queda una cicatriz. El arte del cirujano es saber ocultarla en los pliegues naturales de la piel. Hay distintas formas de hacerlo: en la axila, en la areola y/o en el surco submamario. Esta es una decisión que toma el cirujano de acuerdo a las particularidades de cada paciente. Cabe aclarar que las características de cicatrización son propias de cada persona.
¿Esta cirugía afecta a la lactancia?
Depende. Si la cirugía se realiza por la vía axilar o submamaria no va a interferir con la lactancia pero, si se realiza por la vía periareolar, podría afectar la lactancia. También tiene que ver si la prótesis se coloca en el compartimiento submamario o submuscular. Detrás del músculo no debería interferir con la lactancia.
¿Desde qué edad se puede realizar una cirugía de nariz?
Es aconsejable realizarla a partir de los 15 ó 16 años debido a los cambios relacionados con el desarrollo.
¿Cómo se planea una cirugía de nariz para que quede natural?
Esto depende de las técnicas que se utilizan y de la habilidad de cada cirujano. Además, hay que evaluar qué es lo que necesita cada paciente (levantar, angostar, enderezar, etc) y adaptar los parámetros a cada cara. Los cirujanos plásticos dicen que el éxito de la intervención se logra cuando el resultado es tan natural que nadie detecta que ha sido operada.