Base doctrinal del tantrismo hindú

tantra yogaLa consumación del proceso tántrico consiste en la fusión de la Consciencia y la Energía en el interior del adepto. La Consciencia (Shiva) y la Energía (Shakti) son los dos componentes básicos de la creación. Conforman una dualidad aparente, pero en realidad son Uno y lo mismo. Shiva o Consciencia Pura, representa el principio inmanifestado, sin forma. Shakti o Energía es lo manifestado, la forma, el poder dinámico coesencial con el Ser. Shiva es la Consciencia Suprema que impregna a cada individuo y Shakti el poder que manifiesta el potencial inherente a la consciencia, tanto en el hombre como en el universo.
La raíz de Shakti está en Shiva. No existe diferencia entre ellos, pero esto solo puede vivenciarse en los estados de consciencia superiores. Shakti posee una triple naturaleza: Voluntad (lecha), Conocimiento (Gñand) y Acción (Kriyá).
Ella es la creadora del mundo. Shakti es nuestro cuerpo, nuestra mente y todo el universo que nos rodea. Pero todo lo manifestado en su forma (Shakti), emerge directamente de Shiva.
El objetivo del Tantra es la reintegración del individuo en la Consciencia Pura (Shiva), su fuente original. Para lograrlo es necesario recorrer, en sentido inverso, el sendero de la manifestación. La Energía (Shakti) es el vehículo mediante el cual la consciencia individual se une con la Consciencia Pura. El final del camino de vuelta, que reúne a la Energía con la Consciencia, es conocido como el despertar y ascenso de kundalini o también como el estado de Superconsciencia (samadhi). Las siguientes palabras de Georg Feverstein resumen magníficamente todo lo anteriormente expuesto:

“La realidad transcendente, Shiva-Shakti, es la consciencia pura (chit). El mundo fenoménico no es sino la consciencia limitada por la forma. Como el aspecto dinámico del Uno, Shakti tiene capacidad veladora y reveladora. Es responsable del proceso de multiplicación y diferenciación que crea el Universo, y es el medio por el cual el hombre puede trascender toda multiplicidad y recuperar la base unitaria del Ser. En su estado individualizado, Shakti se llama Kundalini (la que está enrollada), y esta energía dinámica dormida en el cuerpo humano es el agente primario de todas las formas del Yoga Tántrico…”

Volver a Tantra

Volver a Yoga