Articulaciones más fuertes

articulacionesDolor al levantarte o al coger un objeto… Todo el mundo lo siente en alguna ocasión y puede durar unos días o convertirse en algo crónico y desembocar en artrosis o artritis. El uso y el desgaste de las articulaciones hacen inevitable que sufran en mayor o menor grado pero la medicina natural tiene opciones para prevenir y aliviar el dolor.

Para rejuvenecerlas

Ciertos nutrientes son claves para evitar el deterioro del cuerpo. Consulta con un terapeuta antes de tomar cualquier suplemento.
• Colágeno. Es el componente más abundante de los tejidos elásticos. En las articulaciones encontramos el tipo II, que forma como una malla de fibras donde se asientan el resto de sustancias, dando firmeza y flexibilidad a los cartílagos, ligamentos… La mejor forma de tomarlo es hidro-lizado (fragmentado) para asimilarlo bien. La dosis recomendada es de 1.500 a 2.000 mg de colágeno hidrolizado tipo II al día media hora antes de la comida.
• Condroitín sulfato. Aporta elasticidad y esponjosidad al cartílago permitiendo que las diferentes sustancias se muevan a través de él. Varios estudios confirman sus virtudes protectoras del daño articular. Se aconseja tomar de 800 a 1.200 mgen una única toma durante 3 meses, descansar 1 mes, y volver a empezar.
• Glucosamina. Con la edad producimos menos cantidad de este compuesto que participa en la formación de los tejidos articulares y tiene un efecto antiinflamatorio. La dosis idónea es de 1.200 mg al día en una toma. Evítalo si sufres alergia al marisco y en caso de diabetes consulta con el médico.
• Ácido hialurónico. Esta sustancia abunda en el líquido sinovial (reduce la fricción entre los cartílagos). En medicina se inyecta en las articulaciones para mejorar la movilidad. La toma oral es de 55 a 110 mg al día.

Para aliviar el dolor

Hay alternativas naturales que actúan de forma similar a los fármacos pero sin sus efectos secundarios.
• Mejillón de labio verde. El extracto de este molusco, rico en omega 3 y condroitín, reduce la rigidez de la artritis. Hay que tomar de 350 a 1.100 mg al día. Debe evitarse en caso de ácido úrico.
• Boswelia. La resina de este árbol mejora el riego articular. Se aconseja ingerir de 400 a 1.000 mgal día.
• Harpagofito. Sus activos calman el dolor y favorecen la expulsión de ácido úrico de las articulaciones en caso de gota. La dosis es de 500 y 1.000 mg con las comidas. No lo tomes si sufres de úlcera o gastritis.

Volver a Salud