Alimentos deshidratados

deshidratadosUn producto deshidratado es un alimento al que se le elimina la mayor parte del agua de su composición. Así su tiempo de conservación aumenta, pues gracias a este proceso los microorganismos no pueden crecer en su interior.

Cómo se elimina el agua

Los ingredientes frescos se lavan y se trocean para pasar luego a la deshidratación.
• Se pueden utilizar varias técnicas de secado: Con fuente de calor o mediante un proceso de concentración se evapora parte del agua. En cambio, con la técnica conocida como liofili-zación se elimina todo el líquido (como ocurre, por ejemplo, con el puré de patatas en copos).
• También se lleva a cabo artesanalmente: Aún existen productos, como los tomates secos, en los que se usa la luz solar par eliminar el agua.
• La importancia de usar un buen envase: Debe actuar de barrera protectora frente a la luz o el oxígeno para no dañar el alimento.
• Cuando llega el momento de tomarlos: En la mayoría solo es necesario rehidratarlos añadiendo líquido (agua, leche…), según se indique en el envase. Esta rehidratación puede ser muy rápida, como ocurre en los productos instantáneos, o requerir un breve tiempo de cocción.

Cuidado con la sal

Los productos naturales no tienen ninguna contraindicación. En cuanto a los deshidratados industriales, debes fijarte siempre en su composición, puesto que algunos de ellos aveces incluyen cantidades generosas de sodio. Por suerte, actualmente ya hay muchas marcas comerciales que tienen en cuenta este detalle y han reducido la cantidad de sal de sus productos.

Beneficios concentrados

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer asegura que los tomates deshidratados podrían prevenir el cáncer de próstata. Al parecer, su desecación permite que se concentre en ellos un antioxidante bautizado como FruHis, que se incrementa aún más al rehidratar el alimento para obtener una pasta de tomate. Combinado con licopeno (presente en frutas y verduras), podría ser especialmente beneficioso.