Sirope de agave

Uno de los mejores sustitutos del azúcar en la cocina

sirope de agaveUno de los mayores retos para quienes intentan llevar una alimentación sana y natural es resistirse o renunciar al placer del dulce. Hace unas décadas, apenas podíamos decantarnos por el azúcar moreno y, en muchos casos, ni siquiera integral. Sin embargo, en los últimos años, con la expansión del mercado de la alimentación ecológica, las alternativas al cuestionado azúcar refinado empezaron a multiplicarse y, entre ellas, hay una que se ha ido ganando poco a poco a los consumidores de comida bio. Se trata de un sirope de enorme dulzor, orgánico y completamente natural, que se extrae de las pencas del cactus del agave, planta emparentada con el áloe vera. Si lo comparamos con otros endulzantes alternativos, como las melazas o el sirope de arce, quizá no destaque por los componentes antioxidantes, pero merece la pena tenerlo muy en cuenta para nuestra cocina diaria y para nuestra salud, ya que aporta otros beneficios muy interesantes a tener en cuenta.

Dulce y con bajo índice glucémico

Una de las principales ventajas de este sirope, gracias a que su composición puede alcanzar hasta un 75% de fructosa, es que puede ser tolerado mejor que otros azúcares por las personas que pa-
decen diabetes, ya que por su bajo índice glucémico no eleva los niveles de azúcar en sangre ni los niveles de insulina. Por esta razón, también es muy recomendado para aquellos que vigilen los trigli-céridos. Por otra parte, parece que, por ser rico en fructooligosacáridos, posee propiedades prebióticas que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y a reforzar el sistema inmunitario. Aunque esto dependerá del método de elaboración del sirope elegido.

Cocinar con agave

El sirope de agave es, sin duda alguna, uno de los mejores sustitutos del azúcar en nuestras preparaciones culinarias, ya que, al igual que este, tiene un sabor neutro que no va a alterar el sabor de ningún plato en el que lo usemos. Es perfecto, por ejemplo, para endulzar bebidas en frío, ya que se disuelve instantáneamente, al contrario que el azúcar, que necesita calor para hacerlo.
Lo más importante que debemos tener en cuenta cuando sustituyamos azúcar por sirope de agave es que debemos utilizar alrededor de la mitad de cantidad, ya que este sirope endulza casi el doble. También deberemos considerar reducir el líquido que usemos en las recetas de repostería en la misma proporción del sirope que usemos, para que así no nos queden las salsas y masas demasiado líquidas o blandas. Y para que no se vea afectada la textura final de nuestros panes, galletas o dulces en general, es muy importante introducir durante la elaboración este sirope mezclado con los ingredientes líquidos, como el agua, la leche o el aceite.
Otro uso gourmet que le podemos dar al sirope de agave en la cocina diaria es en los glaseados. Para esto, basta con mezclar en un bol el sirope con un buen chorro de aceite de oliva, sal y una mezcla de hierbas secas a nuestra elección. Después untamos las verduras de temporada con este glaseado y las metemos al horno, teniendo cuidado, eso sí, con la temperatura y el tiempo de cocción, ya que con este sirope la verdura se nos van a dorar mucho más rápido que si utilizamos azúcar.

Dietas

Cuando emprendemos un régimen hipocalórico, uno de los principales ingredientes que debemos eliminar de nuestra dieta es el azúcar refinado. Pero esto no quiere decir que debamos renunciar totalmente al dulzor en nuestra alimentación ya que tenemos opciones mucho más saludablesy golosas que podemos incluir, como el sirope de agave, eso sí, con mucha moderación. Y es que, aunque este sirope posea sólo un 15 % menos de calorías que la sacarosa, necesitaremos casi la mitad de cantidad para endulzar lo mismo. Y todavía mejor: estas calorías se van a metabolizar más lentamente sin generar los peligrosos picos de glucosa en sangre que favorecenel aumento de nuestro apetito.

 

Estás bárbara:

sirope de agave dukan, sirope de agave, sirope de agave para adelgazar

Opina

*

Mapa del sitio