Sabueso italiano

razas de perrosSe supone que la raza actual deriva de la evolución de los numerosos perros rastreadores seleccionados en Italia durante siglos.

En 1881, año de fundación del ente italiano de tutela de las raza caninas (ENCI), el sabueso estaba dividido en muchas variedades (vetreddu sardo, los sabuesos lomellino, alpino, calabrés, etc.) Pero ya en el siglo XIII, según Peccorini Maggi, en Milán existían alrededor de 7.000 perros rastreadores.

Muchos cinófilos sostienen que la raza, tal como la conocemos hoy, tiene más de tres siglos de historia genética. Seguramente el sabueso italiano se seleccionase como perro rastreador, habituado a la caza en grupo. Es capaz de reconocer tanto las partículas odoríferas dejadas por los animales en el terreno, como de percibir las transportadas por el aire, lo que le diferencia de los otros sabuesos, que tradicionalmente se sirven sólo de las primeras.

En Italia el ENCI tutela la selección exigiendo la prueba de trabajo: un verdadero campeón debe demostrar su capacidad venatoria en la búsqueda de la presa, normalmente liebres, jabalíes o zorros. El sabueso italiano se presenta en dos variedades con las mismas características morfológicas y venatorias: la de pelo raso y la de pelo áspero; el pelo fuerte es preferible en los climas fríos, resiste mejor la intemperie.

Origen: talia

Carácter: vivaz, valiente, un infatigable cazador.

Estándar

El sabueso italiano es un perro cuadrado con osamenta y musculatura bien desarrolladas, aunque de formas enjutas. El peso oscila entre 18 y 28 kg. La altura a la cruz es de 52-58 cm en los machos y 48-56 cm en las hembras. El cráneo es convexo y el hocico largo con un caño nasal ligeramente curvado. Los ejes cráneo-hocico son divergentes y están separados por un stop poco marcado.

La trufa es negra, grande, tiene forma de paralepípedo, con fosas nasales bien abiertas y móviles para mejorar su capacidad olfativa. Los labios son finos y delgados, los ojos grandes, de color ocre oscuro y en posición semilateral. Las orejas, caídas y con forma triangular, son anchas en el nacimiento y terminan en una punta estrecha vuelta ligeramente hacia dentro; se insertan bajas, a la altura del arco cigomático, y están apenas vueltas hacia delante.

El cuello es enjuto y ligero, el dorso rectilíneo, la grupa ligeramente convexa. La cola se inserta alta y es bastante fina en toda su longitud. El manto es leonado en todas sus gradaciones o negro y fuego. Puede tener pelo corto en todo el cuerpo (con piel fina y delgada, bien adherida en todas partes) o bien pelo fuerte y áspero (en el tronco la longitud del pelo no debe superar los 15 centímetros).

Volver a Razas de perros

 
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
 

Estás bárbara:

sabueso italiano venta, sabuesos italianos en venta, venta de sabuesos italianos, venta de perros sabuesos, venta de sabueso italiano, perro sabueso sardo, sabueso italiano en benta, criadero sabueso italiano, criadero de sabuesos, criadero de perros sabueso

Opina

*