Reiki, sanación energética

curso de reikiReiki es un método japonés de armonización natural de la energía vital. Consiste en la canalización y transmisión de la energía del universo, principalmente a través de las manos, por parte de una persona entrenada a otra o a ella misma. El vocablo “Rei” significa “universo” y refiere al “todo”, mientras que “ki” alude a la “energía vital individual”. De este modo, puede resumirseque el Reiki es: “Fuerza de energía vital guiada espiritualmente”; es
decir, un sistema creado con el propósito de beneficiarse de esa energía. Cabe señalar que no es una religión, ni una secta; es una técnica de sanación natural.

Orígenes y redescubrimiento

No existe documentación escrita sobre sus orígenes, pero el Reiki fue redescubierto aproximadamente en 1870 por Mikao Usui, un sacerdote cristiano, profesor de teología y rector de la Universidad Cristiana de Doshisha, en la ciudad de Kyoto (Japón). Motivado por el interrogante de sus alumnos, acerca de cuál era el método de curación con el cual Jesús sanaba a los enfermos, Usui comenzó una extensa investigación en fuentes cristianas y budistas. Luego de diez años, logró redescubrir y develar la técnica del Reiki. Para ello, realizó 21 días de meditación, ayuno y oración en el monte sagrado Koriyama. Al final de este lapso, Mikao Usui tuvo una experiencia reveladora: vio un rayo de luz que descendía velozmente, y sintió cómo éste lo tocó con tal fuerza que lo tiró al suelo. Percibió unos símbolos especiales que luego comprobó que eran los mismos que había descubierto en sus investigaciones. Estos símbolos eran la clave de sanación que Cristo y el Buda habían utilizado. Cuando bajó de la montaña, Usui poseía el poder de sanar a otros. Durante los años siguientes se dedicó a practicar este método, al que llamó Reiki, y luego comenzóa enseñarlo a otros.

Adiós a los desequilibrios

El Reiki es una forma de sanación y apoyo para modificar las conductas y actitudes indeseables, En este sentido, los desequilibrios energéticos internos originan la pérdida de la salud en sus aspectos físico, mental y emocional, y ocasionan la enfermedad, Por ende, el sanador realiza sufunción curativa al emplear su energía mental y transmitirla al paciente, quien es el receptor de la energía curativa Reí. En definitiva, el paciente se cura a sí mismo con el poderoso apoyo de la energía del universo. El efecto final de la recepción de la energía Rei facilita que el receptor haga circular su propio Ki, con la cantidad y calidad necesarias para que pueda desarrollar una vida saludable y conectarse con la energía universal.

Principios y chakras

El Reiki consta de cinco principios fundamentales que deben seguir quienes pretendan iniciarse en dicha disciplina. Estos son:
1) Sólo por hoy no te preocupes: refiere a vivir la vida sin preocuparse por los hechos, antes de su debido momento. El pasado es sólo un sueño y el futuro depende del presente.
2) Sólo por hoy no te enfades: significa no desperdiciar energías en el enojo y las preocupaciones, con el objetivo de aprender a relajarse.
3) Honra a tus padres, maestros y mayores: la tradición japonesa señala que los mayores -ya sean maestros, padres o antepasados- deben ser honrados, y son la base moral y ética a seguir.
4) Gana tu sustento honradamente: significa ganarse la vida honestamente y actuar como un buen ser humano.
5) Muestra gratitud por todo lo que te rodea: la gratitud es un don, algo que todas las personas potencial-mente tienen y pueden dar sin esperar nada a cambio.
El Reiki también se basa en el correcto fluir de la energía vital a través de los siete principales centros de energía del cuerpo, también llamados “chakras”; esto es lo que asegura un buen estado de salud. En este sentido, el mal funcionamiento o bloqueo de la energía en uno o varios chakras provocaría o agravaría el mal estado de salud y originaría trastornos y enfermedades. Por ende, el método consiste en dirigir energía Reiki principalmente a los centros energéticos del paciente para desbloquearlos y potenciar el proceso de recuperación.