Que es la hidroterapia

Disminuye los dolores articulares

hidroterapia colon madridLa mayoría de las personas desconocen que la hidroterapia no es sólo beneficiosa para la mente. También calma a los pulmones, alivia al estómago, minimiza los dolores de la artritis, y baja los niveles de azúcar en la sangre. Un plus extra: 10 ó 15 minutos de hidroterapia por la mañana, en pacientes con artritis, les facilita realizar ejercicios, y disminuye la rigidez de sus músculos. Además, según un estudio realizado por la Asociación Americana de la Diabetes, los enfermos de diabetes tipo 2 que se introdujeron durante tres semanas en la hidroterapia en caliente, se beneficiaron con una reducción del nivel de azúcar de su sangre, que disminuyó un 13 por ciento.

La utilización del agua con fines terapéuticos, es uno de los métodos más antiguos empleados en el tratamiento de las disfunciones físicas. Las civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia y Roma utilizaron, desarrollaron y difundieron la hidroterapia como método terapéutico, y nos dejaron abundantes testimonios de ello.
Tras la época romana y hasta el Renacimiento, su uso se abandonó paulatinamente. Sin embargo, la modernidad tuvo que valerse de aquellos recursos de antaño, cuyas propiedades benéficas eran incomprobables científicamente, pero efectivas en la vida cotidiana. Ya en el siglo XX, volvió a instalarse en el centro de la escena, con todo el respaldo del aval científico que puede proporcionar la modernidad.
Pero no sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando se racionalice su uso, y adquiera un lugar importante en la medicina rehabilitadora, especialmente en el tratamiento de los grandes déficit neu-rológicos, particularmente la poliomielitis. Desde entonces, se han desarrollado un importante conjunto de técnicas de probada eficacia, que utilizando el agua como único fármaco, vapores, algas, barros y arcillas en su estado más natural, y el masaje como sistema de aplicación, sirven para prevenir, mejorar y curar diversas afecciones, especialmente las del aparato locomotor, respiratorio, dérmico, y digestivo.
La hidroterapia ha ido desarrollándose y adquiriendo mayor auge, debido al reconocimien-
to del agua como el verdadero método terapéutico en sus múltiples campos de aplicación: rehabilitación ortopédica, reumatológica, neurológica, deportiva, etcétera.

Propiedades benéficas

Es una disciplina que se engloba dentro de la balneoterapia, fisioterapia y medicina (hidrología médica). Se define como el artey la ciencia de la prevención y del tratamiento de enfermedades y lesiones, por medio del agua. En sus múltiples y variadas posibilidades, la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios, o neurológicos. Las propiedades terapéuticas del agua nos permiten sentar la base en el tratamiento de las alteraciones de los pacientes. Éstas son:
•La dinámica: a través de grifos a presión, se incrementa también en el organismo el retorno venoso, y ejerce un efecto relajante sobre el paciente.
•La mecánica: a través de masajes, se incrementa la temperatura del cuerpo.
•La química: por medio de la adición de otros componentes en el agua, se relaja el cuerpo. El agua caliente dilata los vasos sanguíneos superficiales, bajo la piel, favoreciendo la circulación en esas zonas, mientras que el agua a baja temperatura causa precisamente el efecto contrario. Los vasos sanguíneos superficiales se contraen y la circulación sanguínea interior (en los órganos) se ve favorecida. En ocasiones, se añaden diversas sustancias al agua para potenciar, o modificar sus propiedades. La presión de los chorros de agua, y su efecto hidrodnético, proporciona un relajante masaje en función de los ángulos de incidencia, que además mejora la circulación de retorno venosa, La hidroterapia actúa sobre el sistema circulatorio, y por lo tanto afecta al metabolismo, así como también sobre el sistema nervioso. Es de utilidad en procesos de recuperación de lesiones deportivas, o procesos postoperatorios.También es eficaz ante situaciones de estrés y nerviosismo.

Tipos de hidroterapia

Hidroterapia Clínica: la aplican los terapeutas físicos en las clínicas y hospitales. Utilizan muchas formas de hidroterapia para mejorar la salud tales como:
• Hipertermia: se utiliza para controlar la fiebre en pacientes que no pueden por sí mismos lograr una mejoría ante el ataque de los organismos y toxinas que causan las enfermedades. También se puede utilizar, para eliminar del organismo sustancias químicas y algunos residuos de fármacos almacenados en las grasas.
• baños de remolino o remolinoterapia: pueden rehabilitar los músculos y las articulaciones lesionadas, aliviar las presiones, y las tensiones de la vida cotidiana. Resulta eficaz para la curación de llagas cutáneas, heridas infectadas, hinchazón, y dolor ligero causado por la congelación. Además, ayuda a calmar el dolor en las personas que han sufrido quemaduras, mejora la circulación sanguínea de enfermos parapléjicos, y víctimas de poliomielitis.
• Baños neutros: es una terapia de inmersión total del cuerpo, en donde el agua llega hasta el cuello, a una temperatura de 33 a 36 grados centígrados. Actúa como calmante del sistema nervioso, y es eficaz en el tratamiento de trastornos emocionales, mentales y del insomnio, además ayudan a promover la eliminación de toxinas provenientes del abuso de las drogas o el alcohol!