Prolapso uterino

Débora sabía que algo estaba mal tan pronto como salió de la cama y se puso de pie. Sentí como si algo que tenía dentro colgase fuera de la vagina dice esta ama de casa de 38 años de edad. Al principio pensé que era un tumor que me había salido por la noche. Pero pensando más detenidamente supe que eso no era probable. El hecho de levantar cualquier cosa —incluido a mi hijo de cuatro años de edad— hacía que empeorase, como si mis partes internas fuesen a caerse y aplastarse contra el suelo.
Débora fue a ver a su ginecóloga, quien le explicó que el bulto que notaba en la vagina no era un tumor. Era que el útero había empujado hacia abajo la vejiga, situación conocida con el nombre de prolapso uterino. No es de extrañar que tuviera ganas de orinar continuamente dice Débora.
El prolapso se debe a un debilitamiento de los músculos y ligamentos de sostén del útero, que hace que ceda o se deslice por la vagina, alcanzando a veces incluso la abertura de la vagina. En algunos casos, también puede verse afectada la función vesical o intestinal.
La causa más frecuente de prolapso uterino es el parto vaginal. Pero el esfuerzo que supone simplemente llevar un niño en el vientre también puede producirlo. La obesidad y la tos crónica, frecuente en fumadoras, pueden contribuir también al problema.

¿Hasta qué punto puede ser grave?

El prolapso de útero puede desarrollarse lentamente, durante una serie de años, o aparecer bruscamente, como sucedió en el caso de Débora. Cada mujer es diferente . Usted puede pasar por carecer de síntomas hasta ver el cérvix salir por la vagina, en un espacio de tiempo bastante corto. Llegado a ese punto se denomina prolapso de tercer grado, y resulta muy incómodo. El coito se hace muy difícil ya que el pene choca constantemente contra el cérvix.
Por otro lado, es posible que usted no se dé cuenta del prolapso uterino que tiene, incluso durante el coito o cuando se introduce un lampón. Algunas mujeres han vivido con ello durante 30 años o más, antes de necesitar atención por sus síntomas. Depende solamente del malestar con el que usted quiera vivir.
Débora dice que su prolapso uterino le resultaba muy molesto cuando le tocaba la menstruación o cuando intentaba cargar con algo que pesase más de 22 kg. Pero había veces —sobre todo cuando orinaba— que ella medio esperaba que cayese algo al retrete. Era así de malo dice ella.

Momentos violentos

Algunas mujeres soportan el malestar hasta el último momento porque resulta muy difícil ir al médico a quejarse de esta cosa que tengo entre las piernas, . Según ella, la mujer tiende más a acudir antes al médico si su ginecólogo es mujer. Al principio a las mujeres les cuesta hablar de ello porque les resulta muy violento.
Dependiendo de la gravedad del prolapso, algunas mujeres ni siquiera pueden andar con libertad o hacer ninguno de los deportes que hacían antes del prolapso. El sexo, además, puede ser un problema real. Una mujer admitió que tenía que empujarse el útero hacia dentro con los dedos antes de poder hacer el amor con su marido. No es de extrañar que produzca tanta tensión emocional.

Lo que puedes hacer

Lo primero que mi médico me sugirió fue hacerme la histerectomía dice Débora. Pero, dicho sea en su honor, también me sugirió que probase a hacer los ejercicios de Kegel antes de tomar la decisión final de operarme.
La realidad es que aproximadamente el 16 por 100 de todas las histerectomías (y el 33 por 100 en el caso de mujeres mayores de 55 años) se realizan por problemas de prolapso uterino. Pero a no ser que usted tenga un prolapso de tercer grado, existen otras opciones menos drásticas a tener en cuenta, siendo los ejercicios de Kegel la principal de todas.
Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico, pero tiene que hacer unos 200 ejercicios al día para notar una mejoría si tiene prolapso recalca la doctora Thornton. Débora dice que empezó a hacer los ejercicios tan pronto como su médico se lo recomendó. Yo quería conservar mi útero admite ella. Sabía que la histerectomía podía significar semanas de recuperación y además, ¿qué pasaría si quisiese tener otro hijo algún día?
Después de dos meses haciendo 200 ejercicios de Kegel al día, Débora dijo que había logrado un cambio formidable. Ya no notaba el útero o la vejiga sobresaliendo. De hecho, dieron tan buen resultado que ya no los hago de forma tan consciente como antes. Cuando fui consciente de que podía curar mis síntomas, me sentí contentísima añade Débora. Me sentía poderosa, capaz de controlar mi cuerpo, Y me sirvió para ratificar mi decisión de no hacerme la histerectomía.

Otras opciones

Otra opción no quirúrgica es el pesario, aparato en forma de anillo que se coloca en el cérvix para mantener el útero en posición normal. Resulta eficaz incluso para el prolapso de tercer grado. Pero no está exento de inconvenientes. El pesario, de mayor uso actualmente, tiene que insertarlo inicialmente el médico. Está desinflado en el momento de su colocación y posteriormente usted lo infla hasta que note que está cómoda. Debe limpiarse a menudo y retirarse para el coito. Si usted no es sexualmente activa o buena candidata para la cirugía, podría ser su tratamiento de elección.
Existe también una alternativa quirúrgica diferente a la histerectomía. Implica suturar de nuevo el útero y devolverlo a su sitio. Se trata de una cirugía mayor que se realiza normalmente con anestesia general. Pero si usted desea salvar su útero por cualquier motivo, es posible que considere esta opción.

Estás bárbara:

prolapso uterino y menstruacion, como curar prolapso, se puede quedar embarazada con prolapso uterino, se puede quedar embarazada con prolapso, se puede ir al jimnasio con prolapso de vejiga, puedo ir al gimnasio si tengo prolapso, puedo ir al gimnacio si tengo un prolapso, prolapso plantas medicinales, hay q acudir pronto si hay prolapso ?, ejercicios de yoga para el prolapso uterino, deportesvq practicar con prolapso uterino, si tengo prolapso uterino puedo quedar embarazada

Comentarios

  1. MICAELA dice:

    MUY BUENA INFORMACION YO ME SIENTO MUY MAL XQ ME SALIO UN PROLAPSO Y ESTOY EN MI 8 MES DE EMBARAZO ME GUSTARIA UN CORREO SUYO DANDOME INDICACIONES O INFORMACION DE Q ES LO MEJOR Q PUEDO HACER Y COMO HIRE A QUEDAR DESPUES DEL PARTO O SI O SI ME TIENEN Q HACER CESAREA

Opina

*