Problemas neurológicos en los gatos

El órgano principal del sistema nervioso es el cerebro, que se prolonga en la columna vertebral por la médula espinal, formando el conjunto llamado sistema nervioso central. Del cerebro salen los nervios craneales y de la médula espinal los nervios raquídeos. El conjunto forma el sistema nervioso periférico. Las principales células del sistema nervioso son las neuronas, células muy particulares encargadas de la transmisión del influjo nervioso. El papel del sistema nervioso es doble: recibir la información de los órganos periféricos para transmitirla a los centros cerebrales y enviar las órdenes de esos centros a la periferia. El sistema nervioso periférico recorre la totalidad del cuerpo, recoge la información que dan los diferentes órganos inervados y les transmite las órdenes procedentes del sistema nervioso central. Los problemas de este sistema complejo pueden, por tanto, según su localización, tener un impacto y unas repercusiones extremadamente diferentes y variadas. Las afecciones sobre el cerebro pueden ocasionar dos grandes síndromes: las crisis convulsivas y la afectación de la coordinación motriz (ataxia), provocando pérdida del equilibrio.

Las crisis convulsivas
Aunque no son frecuentes en los gatos, una de las enfermedades convulsivas más frecuente es la epilepsia. Se manifiesta por crisis más o menos frecuentes de una duración máxima de 2 a 3 minutos. Pueden ser relativamente discretas manifestándose a través de simples temblores, o fuertes con movimientos violentos, pérdida del conocimiento, emisión de babas, orina y heces. La evolución de la enfermedad es variable y los tratamientos son generalmente eficaces. Las convulsiones pueden estar provocadas por una infección cerebral bacteriana o viral, llamada encefalitis. Es, por ejemplo, el caso de la rabia, una infección viral extremadamente grave contra la que no existe tratamiento posible. Otros agentes como las bacterias, los hongos o los parásitos (toxoplasmosis) pueden igualmente ser responsables de encefalitis. Algunos problemas metabólicos pueden ser responsables de cuadros convulsivos. Es el caso de la eclampsia (hipocalcemia), que puede sobrevenir después del parto, de la hipoglucemia, un desequilibrio ácidobásico, y también de diversas afecciones hepáticas.
Algunos tóxicos tienen efectos convulsionantes. Los más extendidos son los metaldehidos (productos utilizados para matar babosas), los anticongelantes (más frecuentes en perros que en gatos), los insecticidas y el plomo. Un tumor cerebral también puede causar convulsiones.

Las ataxias
Los problemas en el equilibrio y en la coordinación motriz reciben el nombre de ataxia y pueden tener tres orígenes respecto a la localización de la afección causante. La ataxia vestibular se origina en el oído interno. Este órgano complejo está formado por tres partes principales y cada una de ellas puede ser responsable de diferentes problemas. La lesión, por lo general, suele ser unilateral y sus principales síntomas son muy característicos: el gato inclina la cabeza del lado afectado, tiene tendencia a caminar en círculos, estando el centro del círculo en el lado de la lesión. En ocasiones también puede caerse de ese lado. El tono muscular está más acentuado en el lado opuesto a la lesión y disminuido en el lado lesionado. Hay muchas causas que pueden provocar esta lesión: congénitas, inflamatorias (otitis media e interna), tumorales, traumáticas y vasculares.
La ataxia cerebelosa se localiza en el cerebelo. Es el caso de la hipoplasia cerebelosa del gatito. Es congénita y con gran frecuencia de origen viral (tifus). En reposo, el gato está normal, pero cuando se mueve sus movimientos no se ajustan a lo que quiere hacer. Los principales síntomas que vamos a ver en este caso son: dificultad para encontrare! equilibrio cuando se levanta, amplitud exagerada de sus movimientos, caídas y temblores. La ataxia medular se traduce porun balanceo del tercio posterior en estación y en movimiento, una exageración de los movimientos de los miembros y, a veces, el apoyo sobre la superficie dorsal de los dedos.

Con síntomas oculares
La prominencia de la membrana nictitante. Este tercer párpado, situado en el canto interno de cada ojo, tiene la función de limpiar la córnea y humedecerla al distribuir la secreción lagrimal. Diversas patologías, algunas de las cuales de origen neurológico, pueden hacer que esa membrana cubra el ojo permanentemente, de forma más o menos completa. El síndrome de Horner. Es la consecuencia de una lesión nerviosa unilateral ocasionada, con frecuencia, por un traumatismo o por la presencia de un tumor retroorbital que provoca compresión nerviosa. En la mayoría de los casos sólo se ve afectado un ojo. Esta patología se manifiesta con una miosis permanente, la relajación del párpado inferior (está caído) y un ligero hundimiento del ojo que se encuentra total o parcialmente recubierto por el tercer párpado. La disautonomía felina. De origen todavía desconocido y con una evolución, en la mayor parte de los casos, mortal. En esta patología los dos ojos tienen las pupilas dilatadas permanentemente (midriasis bilateral) sin poderlas contraer. A esto se le añaden vómitos, dificultad para alimentarse, orinar y defecar.

Afecciones medulares
Las afecciones medulares son numerosas y pueden engendrar síntomas más o menos importantes con consecuencias también más o menos graves. Las más frecuentes son la paresia (parálisis ligera e incompleta de uno o más miembros), la paraplejia (parálisis total del tercio posterior), pérdida de sensibilidad, dolor más o menos intenso (ciáticas), problemas funcionales (incontinencia),… Muchas causas pueden estar incriminadas en estas patologías: Hereditarias: relativamente numerosas y suelen tener repercusiones catastróficas sobre el bienestar del animal afectado.
Infecciosas: las infecciones medulares son principalmente tres. Las mielitis suelen tener una causa viral, como sería en el caso de la peritonitis infecciosa felina. Las meningitis son bastante raras en los gatos. Las infecciones del disco vertebral son secundarias a focos infecciosos situados en otros órganos.
Traumáticas: son esencialmente las luxaciones vertebrales y las hernias discales.
Vasculares: provocadas esencialmente por embolias.
Tumorales: tumores en el cuerpo vertebral o en la médula.

Volver a Sobre los gatos

Volver a razas de gatos

 

Estás bárbara:

problemas neurologicos en gatos, meningitis en gatos, enfermedades neurologicas en gatos, perdida de equilibrio en gatos, meningitis felina, problemas neurologicos en gatos sintomas, sintomas meningitis en gatos, midriasis bilateral en gatos, problemas neurologicos gatos, enfermedades neurologicas de los gatos, midriasis en gatos, encefalitis en gatos, ataxia en gatos, meningitis gatos, enfermedades neurologicas de gatos, perdida equilibrio gatos, encefalitis gatos, meningitis bacteriana en gatos, desequilibrio en gatos, midriasis unilateral en gatos

Comentarios

  1. Nilda Correa dice:

    El 17 de Mayo hice dormir a mi Susan, ella nació distinta de igual forma me hice cargo, duro 5 meses y algo…Tuvo todo el amor, atención y regaloneo durante su corta estancia junto a mi…

  2. Mi gatita de 8 meses de un derrepente empezó a dar vueltas como persiguiendo su cola y asi avanzaba tenia la pupila dilatada y el ritmo cardiaco acelerado la lleve al ver y m dijo q tenia meninguitis tiene q seguir el tratamiento con antibióticos pero según los sibtomas quiero saber si el diagnostico es acertado

  3. La Meningitis Felina es un cuadro patológico agudo (súbito), cuyo diagnóstico se hace a partir de varias pruebas: valoración clínica (observación de manifestaciones externas), auscultación (escuchar órganos internos), pruebas de motricidad y equilibrio (se pone el animal a que camine en línea recta, se para en las patas subiéndolo de las “manos”, etc.) y con muestras de sangre o líquido cefalorraquídeo para determinar presencia de bacterias (o virus si es el caso) mediante medios de cultivo (bacterias), pruebas moleculares como la PCR (virus) y/o pruebas inmunológicas. Algunos colegas tienen mucha experiencia clínica y con la sola valoración del animal, pueden determinar con gran certeza un problema neurológico tipo Meningitis. Saludos.

  4. Hola. Tengo una gatita bebe que ha tenido muchos problemas. Era pequeñita cuando la trajimos y tenía muy débiles las patitas de atrás sobre las que se caía y las abria como una rana y la colita un poco torcida. Se ha ido mejorando, aunque todavía anda un poco tembleque, camina con todas sus patitas erguidas. El problema que tiene incontinencia, tanto urinaria como fecal. Los veterinarios no saben que le pasa, así como fue recuperando la fuerza en sus piernas, podrá recuperar el control de sus esfínteres? Puede ser un problema de destete temprano, que no aprendio a controlar?
    Muchas gracias por la idea que nos puedan dar, estamos muy preocupados y queremos darle otra calidad de vida.

  5. Hola a mi gato le pasa lo siguiente, cuando está acostado sobre su cuerpo hace como si le estorbara algo en la parte de atrás, incluso levanta su rabo se queda un ratito así y baja su trasero, noto que se lame mucho su boca que le pasa. Me siento desesperada.

  6. Yamina Perez dice:

    Hola! Tengo una finca y desde que llegué a aqui ya habían 2 o 3 gatos,ahora ya hay más de 20,yo siempre me dispuse a alimentarlos y eso hago,soy amante 100% de los animales.Asi que cuando vi que una de estas gatitas que nació aquí y que hasta tuve que alimentar por unos días hasta que su mamá apareció estaba muy enferma,no dude en llevarla corriendo al veterinario,primeramente comenzó a tener los ojos llorosos y como si tuviera catarro,luego apareció con los ojos y boca con flemas,se quejaba y no quería comer,en ese momento no pude atraparla para llevarla y se me perdió por unos días y cuando la veo de nuevo ya no tenía las flemas,pero la cabeza le daba vueltas y al intentar levantarse se caía de lado y las pupilas como dilatadas,me asusté mucho y la lleve rápidamente,le hicieron análisis para saber si habían células cancerosas y dio negativo y la de sida también,pero se vio que tenía una infección y muy deshidratada,así que la dejaron hospitalizada para hidratarla y me dicen que puede ser toxoplasmosis que la tratarían para eso,pues se descarta la rabia ya que llevaba más de 10 días enferma. Ahora me dan antibiótico para que le siga dando y la mejoría solo es que ya come y la cabeza le da menos vueltas y me dicen entonces que ya se quedará así,que tendrá el cerebro más pequeño y eso no me hace sentido y si se quedara así no sería vida para la gatita el no poder caminar,que se le mueva la cabeza al querer comer y hacerse sus necesidades encima,yo la deje dentro de casa y la empece a cuidar,pero no estoy conforme con lo que ha dicho el medico,creo que se le escapa algo y quizás si pueda curarse.

  7. Hola tengo un gato persa de 15 años..pero nunca ha estado enfermo ..por la noche oí un golpe y me lo encontre convulsionando y echando baba por la boca…lo lleve al veterinario puesto que ya no se mantenía de pie..estaba bajo de potasio y las plaquetas altas…no se que le pudo haber ocurrido ..esta muy débil ..

    • Por favor me podéis ayudar…tiene cura…hace dos semanas le hicieron una limpieza bucal …le pusieron anestesia ..

  8. Hola mi gatito tiene 3 meses fue atacado x mi perro y la veterinaria dijo q tenia meningitis y q no intentara nada porque de igual manera moriria, no hay algun metodo o medicina para salvarlo, no quiero que muera?

Opina

*

Mapa del sitio