Pompeya

italia, nàpoles

Calle de pompeya

Pompeya es una ciudad congelada en el tiempo, está edificada en la bahía de Nápoles, en la región de Campani, al sudoeste de Italia
Atrapada entre el Vesuvio y el mar, fue destruida por una erupción en el año 79. Habían pasado dos días de la erupción cuando un cambio de viento provocó la llegada de una enorme nube de cenizas ardientes que cayeron sin previo aviso, atrapando a la mayoría de la población. En ella murieron tanto aristócratas como esclavos.
Es una ciudad, no un pueblo, y se sabe que en ella muchos romanos acomodados tenían casas de vacaciones. Se puede pasear por sus calles y ver sus tiendas, sus casas, el teatro, la escuela de gladiadores, los foros y los mercados. En el encantador jardín de los Fugitivos incluso podrás ver a sus habitantes: 17 moldes formados por las bolsas de aire que se encontraron en las excavaciones.
Se puede ver a una mujer con los brazos extendidos intentando evitar su destino. Otros, con las bocas abiertas, protegiendo inútilmente a los niños, o incluso haciendo el amor.
El detalle humano se ve mejor en la casa de los Vettii, el hogar de dos hermanos mercaderes. Incluso las flores del jardín dejaron impresiones exactas en la ceniza, como el agua que caía alimentando el sistema de refrigeración del atrio. En algunas de las habitaciones se encontraron frescos notablemente intactos.
Por toda la ciudad se han descubierto destacados frescos públicos y privados, que ofrecen pistas sobre la vida cotidiana de Pompeya, sus festivales y su rutina. En ningún sitio esto es más evidente que en el burdel, donde sobre cada puerta se encuentra un minifresco en el que se muestran las habilidades de su ocupante.
No dejes de visitar el templo de Venus, la basílica, el teatro, los barracones de los gladiadores y la villa de los Misterios.

Volver a Lugares

 

Opina

*

Mapa del sitio