Obstrucción de una trompa de Falopio

La histerosalpingografía consiste en una radiografía con contraste del canal del cuello del útero, la cavidad uterina y las trompas de Falopio. El contraste es un líquido radiopaco (se ve en la radiografía); se introduce a través del cuello uterino, mediante un catéter o tubito de plástico.

Esta prueba permite averiguar si hay alteraciones en las trompas, el cérvix, la cavidad uterina y los ovarios, y se recomienda cuando la pareja no consigue el embarazo.

A través de este estudio se detecta una obstrucción en la trompas de Falopio. ¿Cuáles son las consecuencias de esta afección? Para entenderlo, hay que saber que las trompas tienen un papel crucial en la fecundación.

Captan el ovocito cuando es liberado en la ovulación, a través de ellas pasan los espermatozoides y en ellas tiene lugar el encuentro entre el ovocito y el espermatozoide.

Además, luego de la concepción, con movimientos de contracción y relajación, conducen el huevo fecundado hacia el útero, donde permanecerá hasta el parto. Si las trompas no son permeables, todos esos procesos no pueden realizarse.

Pero para quedar embarazada no hace falta que las dos trompas sean permeables, basta con que lo sea una. De modo que si una está obstruida, no hay problemas de esterilidad.