Museo del Louvre

parisEl Louvre es el museo más grande del mundo, un edificio clásico y magnífico que se extiende 1 km entre el Sena y la Rué de Rivoli. En una época fue el palacio más grande del mundo. Su vida como museo se inició menos de un mes después de la ejecución de María Antonieta, cuando los líderes de la revolución francesa decidieron que el pueblo debía disfrutar también de la colección de arte real.
Durante la parte final del siglo XVIII, el Louvre sufrió una profunda decadencia. Se convirtió en el hogar de familias de pobres, que llegaban incluso a guardar el ganado en sus pasillos.
Napoleón acabó con esta situación cuando decidió devolver todo su esplendor al palacio. Lo escogió para casarse en él, y en los años siguientes lo llenó de montones de pinturas y esculturas, el botín de sus expediciones por el mundo.
En los años ochenta, el presidente François Miterrand decidió hacerle un controvertido lavado de cara instalando en medio del patio una futurista pirámide de acero y cristal, obra de I. M. Pei, y convirtiéndola en la entrada principal al museo. Aunque la pirámide provocó un escándalo en su momento, actualmente los parisinos se muestran bastante orgullosos de ella.
El museo alberga 400000 obras distintas, 35000 de ellas en exposición. Las colecciones están divididas en ocho: antigüedades orientales; antigüedades egipcias; antigüedades griegas, etruscas y romanas; arte islámico; escultura; pintura; objetos artísticos; y artes gráficas. El ala Denon es la parte más visitada del museo, ya que contiene una maravillosa colección de obras maestras italianas y la Mona Lisa.

Volver a Lugares