Infecciones vaginales

seguros de saludSe producen cuando se altera el equilibrio natural de la vagina y se observa un crecimiento anormal de microorganismos. Se estima que el 75% de las mujeres padece al menos un episodio de infección vaginal durante su vida.
¿DE QUÉ SE TRATA?
Las infecciones vaginales son el producto de una alteración en el nivel de acidez de la vagina. Cuando esto sucede, se pierde el balance normal de la zona (ph 3,5 a 4,5), y se originan las condiciones que propician el crecimiento rápido y sin control de microorganismos que devienen en infecciones vaginales. Existen diferentes tipos:
• Cuadros locales que provocan fundamentalmente síntomas de irritación vulvar o vaginal, flujo vaginal a veces maloliente, prurito (escozor) o ardor.
• Cuadros más importantes. Estos se presentan cuando un germen provoca una infección ginecológica de relevancia como una endometritis, una anexitis o una enfermedad pelviana inflamatoria, comúnmente llamada EPI, la cual se asocia a infertilidad y a un aumento de posibilidades de sufrir un embarazo ectópico.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico puede basarse en elementos de laboratorio o clínicos. Estos últimos consisten en la observación de un aumento de la secreción vaginal, cuyo olor suele ser desagradable, asociado a irritación y enrojecimiento vulvar.
En algunos casos, para determinar la causa de la infección es necesario y adecuado realizar un examen directo con estudios médicos, destinados a la identificación de clamidias y otras enfermedades de transmisión sexual.
CAUSAS
La infección vaginal se manifiesta con frecuencia en el incremento del flujo vaginal, conjuntamente con irritación o prurito vulvar. Las tres enfermedades más comunes que se relacionan al flujo vaginal patológico son:
• TRICOMONIASIS (causada por T. vaginalis). Es común observar este tipo de infección en mujeres que se encuentran en la posmenopausia.
• VAGINOSIS BACTERIANA (causada por el reemplazo de la flora vaginal normal y el sobrecrecimiento de la flora vaginal anaerobia, mycoplasmas y Gardnerella vaginalis).
• CANDIDIASIS (usualmente causada por Cándida albicans). Este tipo de infección es típica en mujeres en edad sexual activa, y muy raramente se presenta antes de la primera menstruación o luego de la menopausia. Los microorganismos Clamydea, trachomatis y Neisseria Gonorrhoeae pueden ser causa de flujo vaginal. Sin embargo, generalmente en las mujeres no se producen síntomas de este trastorno hasta que la patología avanza y, como consecuencia, se manifiesta la enfermedad pélvica inflamatoria.
TRATAMIENTOS RECOMENDADOS
Los tratamientos de las infecciones vaginales deben ajustarse a la causa que las provoca:
• Candidiasis vaginal: Puede tratarse (ocalmente con crema u óvulos vaginales de clotrimazol, nistatina, etc. También es posible el tratamiento por vía oral. En estos casos suele recomendarse una sola dosis de fluconazol. Muchas veces es necesario agregar alguna crema locaí con corticoides para aliviar la irritación vulvar.
• Infección por tricomonas vaginal: Se debe tratar con metronidazol por vía oral, y requiere que la pareja también se someta a tratamiento.
• Vaginosis bacteriana: Se puede tratar con metronidazol por vía oral o local, o con clin-damicina local. En estos casos la efectividad de los tratamientos oral/vaginal es similar (70-80%).
• Infecciones por clamydea y microplas-ma: El médico suele recomendar que sean tratadas por vía oral. Las drogas recetadas son azitromicina, doxiciclina, entre otras. Requieren que también la pareja realice un tratamiento.
CONSEJOS
• Evitar las duchas vaginales. Si bien son muy comunes en la mujer, hay estudios que demuestran que los lavados vaginales internos triplican el riesgo de contraer HIV. Esto se debe a que además de alterar
la flora vaginal normal, causan una gran inflamación local y aumentan la susceptibilidad de la zona, pudiendo ocasionar enfermedades mayores y tornando más proclives a las mujeres a padecer infecciones vaginales. Sin embargo, no esta comprobado aún que puedan por sí mismas provocar este tipo de infecciones.
• Mantener abstinencia sexual durante el tratamiento. Algunas de las infecciones vaginales pueden transmitirse en el momento de una relación sexual. Las parejas de aquellas mujeres que padezcan dicha infección deberían también realizarse determinados estudios o tratamientos.
• Si bien siempre es indispensable cuidarse al momento de mantener relaciones sexuales, lo es aún más en el caso de padecer infecciones vaginales. Esto se debe a que su presencia puede facilitar la transmisión de HIV al provocar alteraciones o laceraciones en el epitelio vaginal, tornándolo más susceptible de contraer o transmitir dicha enfermedad por vía sexual.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Picazón e irritación de la vagina.
Picazón, enrojecimiento e irritación de la vulva.
Ardor al orinar.
Dolor durante las relaciones sexuales.
Secreción vaginal anormal, aumento de la secreción vaginal, a veces maloliente, asociado a prurito y eritema vulvar.

 

Estás bárbara:

laceraciones en la vulva, laceraciones vulvares, laceracion en la vulva, inflamacion del perineo en mujeres, ardor en el perineo femenino, inflamacion del perineo femenino, laceracion vulvar, infeciones vagianles, laceraciones en vulva, inflamacion perineal femenina, inflamacion perineo mujer, inflamacion del perineo, ardor en el perineo, laceracion vulvar tratamiento, inflamacion en el perineo mujer, comezon en el perineo femenino, inflamacion perine mujer, ardor en el perineo mujer, ardor perineo, crecimiento anormal del perineo en mujeres

Comentarios

  1. francis mayorquin dice:

    hola quisiera por favor me ayuden
    tengo tres años de tener alteraciones en los labios y he visitado dos ginecologos me dan tratamiento se me quita por dos meses y despues vuelvo con el mismo problema ya no se que hacer los pap y exudado me salen bien y no tengo mal olor solo picazon y ardor , uso calzones de algodon y claros el jabon es transparente y sin olor ya he tomado tratamiento como crema equin, ovulos de clotrimazol,tomado azitromicina, fluconazol, amoxixilina etc les agradeceria me dieran respuesta

  2. Hola barbara resulta que cada ves que tengo relaciones se me inflama el perineo es solo inflamacion no duele ni nada me gustaría saber que puede ser por favor ayuda

Opina

*

Mapa del sitio