Infecciones cutáneas bacterianas en los gatos

Las infecciones bacterianas de la piel del gato se traducen siempre en inflamaciones supuradas, que en tamaño y extensión pueden ir desde pequeñas vesículas llenas de pus hasta grandes abscesos. Deben estudiarse separadas en el capítulo siguiente aquellas inflamaciones no supuradas en su origen que se han transformado en inflamaciones purulentas al rascarse los animales, ya que en estas últimas no es el asentamiento de bacterias la causa propiamente dicha de la enfermedad. Afecciones importantes de la piel de los gatos, causadas primariamente por gérmenes de la supuración, son el acné, los flemones y los abscesos.

Acné

El acné es la forma más ligera de las llamadas inflamaciones supuradas. Se trata sencillamente de granitos que aparecen eq el gato con preferencia en el mentón, por existir en esta región anatómica abundantes glándulas sebáceas para marcar el territorio por el olor, que se obstruyen y pueden inflamarse. Por lo general, basta con aplicar una pomada de antibiótico para eliminar el acné.

Flemones

El flemón es una inflamación supurada que se extiende difusamente por el tejido conjuntivo subcutáneo y que por ello no parece purulento a primera vista. Suele producirse como consecuencia de mordiscos u otras heridas pequeñas en las extremidades, a través de cuyas lesiones penetran los gérmenes en el subcutis. La pata afectada se hincha, está caliente al tacto y puede apoyarse poco o nada. La cojera es por lo común el signo que induce al propietario del gato a llevar a éste al veterinario. El abatimiento general es resultado de la fiebre que padece a la vez el animal. Sin tratamiento, lo que inicialmente fue puerta de entrada de la infección se abre en un par de días y por ella fluye pus.
El tratamiento medicamentoso de los flemones estriba en aplicar antibióticos (ampicilina, amoxicilina) en inyección o comprimidos, administración que proseguirá el propietario del animal, si es caso combinado también con antiinflamatorios (cortisona), lo que acelera mucho el proceso curativo.

Abscesos

El absceso consiste en la acumulación de pus en una cavidad, que se rodea de una cápsula. Los abscesos suelen producirse a consecuencia de mordeduras. Por lo general, los mordiscos profundizan bastante en la piel y, aunque las lesiones superficiales curan con relativa rapidez, en lo profundo, al abrigo del aire, se crean unas condiciones óptimas para la multiplicación de los gérmenes de la supuración que los dientes y la saliva introdujeron a partir de la superficie cutánea.
Al exterior se manifiesta el absceso por un abultamiento, con frecuencia en la cabeza como «carrillo gordo» o bien en la región de la cola. Una pequeña costra indica la causa del mal. El gato muestra entonces evidente malestar, apenas come y aparece abatido, ya que una fiebre hasta de 40°C no es nada rara. Si estos abscesos «maduran» en el curso de unos días, se rompen espontáneamente y emiten un pus verdoso y maloliente a través de una abertura crateriforme, tras lo cual se inicia habitualmente el proceso de cicatrización.
Este proceso puede abreviarlo el veterinario dilatando quirúrgicamente el absceso. Debido a tratarse de una intervención dolorosa, debe realizarse manteniendo anestesiado al animal. Acto seguido se lavará la herida con solución desinfectante. Se dejará abierto, para que pueda fluir el pus que se vaya formando.
Sin embargo, este tratamiento es innecesario en muchos casos, porque bastantes abscesos involucionan y desaparecen bajo la acción de los antibióticos (ampicilina, amoxicilina).

Volver a Sobre los gatos

Volver a Razas de gatos

Estás bárbara:

flemon en gatos, abscesos en gatos, absceso en gatos, abceso en cara de gato, mi gato tiene una infeccion en la pierna, infecciones dermicas en gato, infecciones de piel en gatos, infeccion patas gatos, infeccion pata gato tratamiento, infeccion en una pata inframada, gato pata inflamada augmetine, CARRILLO INFLAMADO GATO, absceso con pus en gatos, mi gato tiene una infeccion en una pata que hago

Comentarios

  1. Mihai hoha dice:

    mi gato tiene la patica entre los dedos como mo q poido aser gracias por favor aiudame

Opina

*

Mobile Theme Switch DEBUG
Current Theme : eleven40
Checking rule
+ Source : Mobile
+ Theme : mobi
Check if isMobile() : false
Rule not valid.


Theme To Be Used : eleven40