Herculano

nápoles italia

Calle en Herculano

Herculano, una ciudad moderna justo al sur de Nápoles, es el pueblo al que acudían los romanos en vacaciones y que fue destruido en el 79. por el Vesuvio, igual que su vecina Pompeya. Solo se ha excavado una cuarta parte del yacimiento, y eso es más que suficiente para dejar exhausto al visitante más decidido.
Todas las pruebas confirman que Herculano era un destino de playa de lujo. Tiene un aspecto diferente al de Pompeya, ya que aquí todo el mundo venía a divertirse, o a ofrecer servicios a los que estaban de vacaciones. Las apariencias eran importantes para los visitantes romanos, que eran acomodados pero no ricos. Por ejemplo, muchas de las columnas eran de ladrillo, colocado de tal manera que pareciera mármol acanalado, imitando al auténtico que se podía encontrar en Pompeya.
Se pueden ver bañeras de metal (cuya forma demuestra que no es necesario cambiar un buen diseño ni siquiera después de 2000 años), un antiguo calentador en los baños comunitarios de los hombres, una lista de precios pintada en una pared, un póster de publicidad de la oferta de vinos de una tienda y un restaurante de comida rápida en el que el mostrador estaba cubierto de cuencos de arcilla fijos para mantener la comida caliente.
Todas las tiendas y las casas estaban pintadas con colores vivos, decoradas con extensos mosaicos y frescos para darles una atmósfera vacacional, y muchas de ellas han sobrevivido.
Las pinturas y los mosaicos son cómicos, pero muchos de los mejores ejemplos están en museos de otras ciudades, porque se consideraban demasiado explícitos sexualmente o, en algunos casos, demasiado pornográficos para exhibirlos en público. Se expusieron brevemente en el museo secreto del museo nacional de Nápoles, en los sesenta, pero finalmente se abrieron al público en general con una advertencia sobre su contenido.

Volver a Lugares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *