Hamamelis, un gran tónico

HamamelisEl Hamamelis (Hamamelis virginiand) es un árbol común en el este de Norteamérica, de Quebec a Florida, a menudo plantado como ornamento. Su nombre genérico es de raíz griega y alude a la similitud de sus hojas con las del manzano, aunque se parece mucho más a un avellano. También se conoce como «avellano de bruja», por el poder curativo que le atribuían los pueblos nativos de la zona, que lo usaron como remedio desde antiguo.
Es un árbol caducifolio de porte modesto, corteza gris, hojas ovales y pétalos dorados en forma de hilos, reunidas en inflorescencias densas. Se cosechan la corteza y sobre todo las hojas, inodoras, insípidas y ricas en taninos gálicos, ácidos fenólicos, flavonoides, antocianósidos y principios amargos. La corteza contiene, además, resinas, aceite esencial y saponósidos.
Los taninos explican su alto poder astringente, hemostático y antihemorrágico. Tal vez el uso más extendido del hamamelis, tanto por vía interna como externa, sea tratar problemas de insuficiencia venosa como hemorroides -incluidas las sangrantes-, varices, flebitis, adormecimiento de pies y manos, hormigueos o piernas pesadas. Se le atribuye asimismo un efecto venotónico y vasodilatador -aumenta la elasticidad de las venas y la resistencia de los capilares-, por lo que es muy útil en heridas con sangrado, hemorragias nasales, etc.
Para favorecer el retorno venoso y aligerar la constricción de las venas varicosas es óptimo un baño de asiento con hamamelis, vid roja, gálbulos de ciprés y semillas de castaño de Indias, cada planta en proporción similar. Se hierven cuatro cucharadas de la mezcla por dos litros de agua, y una vez el agua ha adquirido una temperatura aceptable, se permanece en el baño de asiento hasta que se enfríe. La infusión también se aplica con unas compresas sobre el área afectada, o realizando un masaje suave en las piernas. Este remedio alivia al mismo tiempo la sensación de pesadez y cansancio en las extremidades.

Ojos, boca y piel

La infusión y el agua de hamamelis se indican como colutorios o colirios antiinflamatorios y astringentes en inflamaciones bucales, gingivitis con sangrado, conjuntivitis, irritación ocular y blefaritis. Se aplican igualmente sobre heridas, rasguños, cortes, hemorragias nasales, eccemas, dermatitis y granos, así como para aliviar golpes y contusiones.
Por vía interna, se asocia a plantas que refuerzan su acción para la diarrea. Debe ser evitado, no obstante, si existe gastritis o úlcera gastroduodenal. Presentación, En forma de hoja seca para infusión, en tintura, extracto líquido hidrogenizado, en polvo, comprimidos, la corteza para decocción, en loción (postafeitado), el agua de hamamelis (para lavar y cicatrizar heridas), y formando parte, con harpagofito y aceite de menta, de cremas de efecto tónico venoso.

Estás bárbara:

hamamelis, agua de hamamelis donde comprar, donde comprar aceite de hamamelis, aceite de hamamelis argentina, aceite de hamamelis donde lo venden, comprar aceite de hamamelis, comprar hamamelis, agua de hamamelis comprar, donde se consigue las ojas agua de hamamelis, donde venden aceite de hamamelis, hamamaelis en donde lo venden, hamameli y blefaritis, planta de hamamelies en venezuela donde comprarlas

Comentarios

  1. Alejandro Rolón dice:

    Dónde se puede comprar agua de Hamamelis en buenos aires?

  2. buenas, donde puedo conseguir el Hamamelis aca en venezuela? o productos contentivos de la misma?

  3. hola, a dónde puedo conseguir algun producto de agua de hemamelis? Tengo un pelo encarnado en la zona púbica y me recomenadaron este producto. Se vende en farmacias?

Opina

*

Mobile Theme Switch DEBUG
Current Theme : eleven40
Checking rule
+ Source : Mobile
+ Theme : mobi
Check if isMobile() : false
Rule not valid.


Theme To Be Used : eleven40