Gestación y parto de las gatas

La gestación
Este período dura entre 65 y 69 días, en los que el animal necesita más cuidados y una alimentación más rica. Deben aumentarse progresivamente sus raciones diarias hacia el final de la gestación, y procurar que cada vez coma pequeñas cantidades, ya que su estómago se encuentra comprimido por el volumen de los fetos.
El principio del embarazo pasa prácticamente desapercibido. Hacia la cuarta semana, si se palpa cuidadosamente, se notan los embriones, del tamaño de una canica. El vientre de la gata empieza a redondearse. Hacia el 35° día aparece una aureola de color rosa alrededor de los pezones, y sus mamas empiezan a hincharse. La gata está cada vez menos ágil y despierta, y engorda visiblemente. Unos doce días antes del parto se nota cómo se mueven los gatitos. En la última semana, la madre da muestras de nerviosismo y ronda por toda la casa en busca de un nido. Se puede colocar un cartón con un cojín recubierto de un paño limpio en un rincón tranquilo, sin corrientes de aire, pero es posible que llegado el momento, el parto se produzca en un sillón, una cama, un cajón o el fondo de un armario. Si al dueño no le importa el lugar que elija su gata, basta con colocar en él un paño limpio; de no ser así, debe prohibirse firmemente el acceso al lugar elegido para permitirle buscar otro. La víspera del acontecimiento, la gata acude muchas veces a su nido y da muestras de inquietud, pero, en el momento del alumbramiento, su comportamiento es muy discreto, y a menudo el nacimiento tiene lugar sin que se entere su dueño.

El parto
El día señalado, la vulva está dilatada y empiezan las contracciones, que pueden durar varias horas, hasta que la gata rompa aguas y expulse el primer gatito. Durante las contracciones, la respiración se vuelve más corta, la gata emite un fuerte ronroneo muy especial y a veces se muestra muy nerviosa. La expulsión de las crías tiene lugar a un ritmo de una cada cuarto de hora. El promedio de gatitos de una carnada es de cuatro o cinco. La duración del parto es variable y no es preocupante si la gata no da señales de perturbación. Cada vez que sale uno, la madre le quita la membrana que lo envuelve a lametazos con su lengua rasposa, estimulando la respiración del recién nacido. A continuación, rompe el cordón umbilical y se come la placenta expulsada después de cada nacimiento, acción que favorece la lactancia. También lame la región anal de los pequeños para estimular su función de eliminación. En la mayor parte de casos, la gata sigue su instinto y todo funciona perfectamente, aunque algún gatito nazca girado, con los cuartos traseros primero. La persona que asista al parto debe mostrarse discreta y tranquilizar a la gata hablándole suavemente, si da muestras de nerviosismo.

Después del parto
La gata y sus crías necesitan tranquilidad. Por instinto, la madre las calienta contra su vientre y las lame solícitamente. Guiados por su olfato, los gatitos encuentran las mamas y se duermen en cuanto han mamado.
Es preciso esperar al día después del parto para cambiar la cama de la gata, y no tocar a los gatitos durante los primeros días. No se debe dejar bajo ningún concepto que los niños se acerquen demasiado, ya que se arriesgan a sufrir algún zarpazo. Las gatas más cariñosas se vuelven muy agresivas para proteger a su prole. No hay que buscar los excrementos de los gatitos, ya que su madre los ingiere. Si la gata está tranquila, los pequeños no lloran y maman vigorosamente entre dos sueños, todo va bien. El papel del dueño se limita a procurar alimentos y agua fresca a la madre. La hembra lactante necesita en estos momentos comer el doble de su ración diaria habitual, y hasta cinco veces más cuando los gatitos cumplen cuatro o cinco semanas.

Sigue leyendo >>>

Estás bárbara:

a los cuantos meses paren las gatas, cuanto tiempo tardan las gatas en parir, en cuanto tiempo paren las gatas, Cuanto tardan en parir las gatas, comen las gatas durante el parto, cuantas crias tiene un gato, cuantas veces puede parir una gata, cuanto tardan las gatas en parir, cuanto tarda en parir una gata, sintomas de una gata que va a parir, las gatas preñadas respiran fuerte?, gata despues parto respiración acelerada, cuantas veces puede gestar una gata, despues de cuanto tiempo paren los gatos, cuanto demora el parto de una gata, cuanto tiempo tarda un gato en dar a luz, cuanto demoran en nacer los gatos, cuanto se demoran en parir los gatos, cuanto se demoran los gatos en parir

Comentarios

  1. pero si mi gata después del parto su respiración se hace mas rápida y habré la boca para respirar que hago en aquel caso urgente por favor

Opina

*

Mobile Theme Switch DEBUG
Current Theme : eleven40
Checking rule
+ Source : Mobile
+ Theme : mobi
Check if isMobile() : false
Rule not valid.


Theme To Be Used : eleven40