Fluor

dietas saludablesEl cuerpo precisa en pequeñas cantidades a este mineral, sin embargo, esto no significa que no sea importante. Entre sus funciones colabora en la formación del esmalte dental, lo que es muy importante para los más chicos, quienes deben recibir la dosis que necesitan. El desarrollo dental de los bebés comienza en el primer mes de embarazo, por lo que resulta fundamental que la dieta de las futuras mamas incluyan las cantidades necesarias de flúor y demás vitaminas y minerales.
Beneficios
Entre sus propiedades más conocidas se destacan el de evitar las caries dentales y el crecimiento de las bacterias que desarrollan el sarro. Por este motivo, es un mineral que se añade a las aguas de uso público. Además, los dentríficos o pastas de dientes también suelen llevarlo dentro de sus componentes. Por otro lado, puede ayudar cuando hay un déficit, junto al calcio y la vitamina D, a tratar la osteoroporosis y a solidificar los huesos.
Principales funciones
• Colabora en la prevención de caries y en especial, protege los dientes de los niños.
• Favorece la reconstrucción del calcio en los dientes.
• Fortalece los huesos.
• Previene la osteoporosis.

La dosis de flúor que ya tomamos a través de la fluorización de las aguas parece ser, en general, muy segura pero el problema es que tomamos el flúor a través de otras vías:
• Tabletas o chicles enriquecidos con flúor.
• Algunas aguas minerales llevan dosis extra o contienen de forma natural cantidades altas de flúor (suelen ser aguas de alta mineralización y no es recomendable que la tomen los bebés o embarazadas).
• Las pastas dentales contienen dosis muy altas pero la absorción a través de la boca es pequeña.
• La contaminación ambiental (las empresas que manipulan o transforman aluminio) también favorece el exceso de flúor a través del aire.
• Tener cuidado con las sartenes y otros utensilios hechos con teflón. Tenerlos siempre en buenas condiciones ya que si están muy rayados pueden ir liberando flúor.
Qué ocurre cuando hay exceso
El exceso de flúor es muy tóxico y puede provocar la Flúorosis que provoca el efecto opuesto al que se intenta obtener, debilitando el esmalte y generando así mayor cantidad de caries. Además, debilita los huesos. Además, puede alterar el esmalte de los dientes causando manchas que duran para siempre.
Dosis necesaria
La dosis recomendada es de 3 mg diarios. Generalmente el agua de canilla está fluorizada y con una dieta equilibrada se puede obtener la cantidad requerida por el organismo por lo que no es necesario ningún suplemento. También es muy útil su uso en colutorio en los adultos en los que hay pérdida de la encía por la edad o por la existencia de enfermedad periodontal. En estos casos el flúor ayuda a prevenir o eliminar la sensibilidad al frío y evita la aparición de caries en el cuello o en las raíces de los dientes.

 

Opina

*

Mapa del sitio