Errores que matan el amor

No los cometas! Te explicamos por qué esos errores pueden impedir que surja el amor en tu vida, o malograrlo cuando aparezca. Conoce las claves de una relación auténtica.
terapia matrimonialEstamos tan empeñadas en gustar, en agradar, en que nos quieran… ¡que se nos olvida querer!
¿Por qué a veces nos cuesta tanto encontrar pareja? ¿Qué hace que rompamos una y otra vez si lo que deseamos es vivir el amor de forma auténtica? Nos esforzamos demasiado en intentar gustar a los demás, en que nos quieran para toda la vida, en que nos completen… ¡como si no fuéramos ya seres completos! Antes de comenzar una relación afectiva deberíamos saber que, para cada persona, lo único verdaderamente importante es ella misma, mientras que todo lo demás, por muy querido que sea, no es más que una circunstancia externa.
La humanidad está compuesta de hombres y mujeres casi al 50 por ciento. Si la mitad de la humanidad estuviera buscando la felicidad en la otra mitad (y lo mismo en parejas homosexuales), sin tratar de ser felices por nosotros mismos, nos encontraríamos vacíos, sin amor, sin nada que dar a los demás ni los demás nada que darnos a nosotros. En resumen, trataríamos de ser felices a costa de sacar de los demás algo que no tienen. ¿No resultaría absurdo?

El apego te impide ser libre

Tratar de compensar nuestra falta de amor con apego, con la sensación de estar enganchados a otro, tiene una grave consecuencia: todo apego puede llegar a crear una adicción o dependencia y, por consiguiente, un estado de necesidad que afectará a nuestra libertad como personas. Por eso debes tener muy presente una gran verdad: cuantos menos apegos tengas, más libre te sentirás. Además, debes saber que la dificultad para construir una pareja afectiva es consecuencia de los cinco errores básicos que la mayoría de los seres humanos cometen. Conocerlos puede evitarnos serios disgustos y hacernos reflexionar sobre cómo han sido nuestras relaciones hasta ahora y cómo pueden llegar a ser con este nuevo enfoque.

Primer error

Confundir amar con ser amado
Para la mayoría de las personas el amor es algo pasivo, es decir, consiste fundamentalmente en “ser amado” en lugar de en “amar”. Buscamos que el otro “me quiera”, en lugar de ocuparnos de “quererle”. Y nos empeñamos en lograr ser dignos de amor para otra persona, a veces incluso sin que importe quién es esa persona. Para ello se siguen varios caminos.
Por ejemplo, los hombres buscan tener éxito, ser poderosos, ricos dentro de su posición social. Las mujeres, por su parte, se esfuerzan en ser atractivas, sobre todo a través del cuidado del cuerpo, la ropa o el maqui-llaje.Y ambos sexos procura,
además, hacerse atractivos (para ser amados) empleando otras formas, como ser agradables, comprensivos, tener una conversación interesante, estar muy bien informados, y todo lo que las modas impongan en ese momento.

Segundo error

Creer que no hay nadie bueno para ti
Se piensa que amar es fácil y que lo difícil es encontrar a alguien a quien amar, que sea digno de nuestro amor. En este caso, se confunde la función (de amar) con el objeto (el amado). Utilizando un ejemplo, es como si tuviéramos que pintar un retrato y dijéramos que pintar es fácil, pero que si hasta ahora no lo hemos hecho bien ha sido por no haber encontrado un buen modelo.
Debes saber que quien lleva el amor dentro de sí mismo, quien lo experimenta cada día, quien se siente completo y feliz, no tarda en encontrar a alguien a quien demostrárselo.

Tercer error

Buscar la media naranja que te falta
El error está en confundir la experiencia inicial de enamorarse, que en realidad no es más que fascinación, con la situación permanente de estar enamorado, o mejor dicho, de vivir enamorado.
Cuando dos personas se sienten vacías, solas, incompletas, y al encontrarse ven en la otra lo que les falta a ellas mismas, surge el flechazo, aparece el príncipe azul y la princesa encantada, y ambos se juntan para completarse y robarse mutuamente. Pero, ¿qué sucede después? Ambos siguen juntos hasta que a uno de los dos le parece que ya no le queda nada más que robar. Entonces la relación va perdiendo ese carácter mágico y misterioso inicial, surge el aburrimiento y las disputas… hasta que se separan y cada uno sigue su propio camino. Los amantes pensaban que la intensidad inicial de su apasionamiento era la prueba de la intensidad de su amor, cuando en realidad solamente demostraba el grado de su soledad anterior.

¡Ya somos naranjas completas!

A este tipo de relación la llamamos incompleta o parcial, porque cada uno atrae lo opuesto, lo que le falta, ya que así se complementa. Estas relaciones duran poco tiempo, suelen terminar mal y con sensación de dolor e incomprensión. La relación completa o total sólo puede gestarse cuando uno mira dentro de sí y se ve completo. Entonces se une con otra persona que también está completa, y ambos experimentan la felicidad de compartir su plenitud. Suelen ser relaciones duraderas. Y en el caso de no ser así, ninguno de los dos se siente herido, abandonado o traicionado por el otro. Los amantes se separan llenos de gratitud por los bellos momentos que vivieron juntos.
No es lo mismo decir “Te quiero porque te necesito” que “Te necesito porque te quiero”. Amar no es mirarse a los ojos del otro —eso es fascinación-, sino mirar juntos en una misma dirección.

Cuarto error

Olvidar que atraes lo que piensas
El cuarto error, que comete casi todo el mundo, es olvidarse de que sus pensamientos y sentimientos están produciendo resultados continuamente. Tú, yo, todos nosotros, somos el resultado de lo que sentimos, no de lo que aparentamos. Hay personas que van por la vida sintiendo cosas como: “Yo no voy a encontrar nunca a nadie” o “Nadie me invita a salir”, y luego se encuentran mal y sorprendidas porque han pasado el fin de semana solas en casa. Y no hablemos de cuando ha habido una ruptura. ¿Qué es lo que suele sentir la persona abandonada? “Nunca encontraré a nadie como él (o como ella)”, “Y ahora, ¿qué voy a hacer yo sola?; para mí la vida ya no tiene sentido”. Todos estos sentimientos son negativos y, por lo tanto, producen resultados que sólo pueden ser negativos.

Quinto error

No amarte a ti misma
El quinto y último error es la falta de autoestima o el no amarse a uno mismo. En la mayoría de los casos responde a una creencia equivocada que nos inculcaron de pequeños: “El amor hay que merecérselo, hay que ganarlo día a día”.Y para ello tienes que ser bueno, obediente, limpio, elegante, guapo, causar buena impresión, estudiar, comerte todo el plato… Resumiendo: creemos que merecemos amor dependiendo de lo que hacemos, no de lo que somos. Esta creencia es inculcada no sólo por los padres, sino por toda la sociedad, (muchas religiones incluso condenan el amor a uno mismo). Buda fue el primero que dijo lo contrario: “Ámate a ti mismo”. Y Jesucristo después: “Ama al prójimo como a ti mismo” (no “Ama al prójimo pero no a ti mismo”).
En cambio, los demás te dicen que tienes que amar primero a los otros, que si no eres egoísta, prepotente, narcisista… Los líderes políticos y religiosos quieren controlar a la gente, y por eso inculcan la no-autoestima. El místico Osho decía: “El que no debas amarte a ti mismo es la mayor estupidez”.

Toma conciencia de tus bloqueos

Si continuamente estamos oyendo esos mensajes negativos, día a día se irán reforzando en nuestras relaciones de adultos. Lo que hay que hacer, por lo tanto, es borrar esa programación negativa y tomar conciencia de nuestros bloqueos y dificultades.Y la clave o herramienta para hacerlo se llama meditación.
Dicho de otra forma, es necesario llegar a tomar conciencia de lo que realmente somos y sentimos, para así saber diferenciarlo de lo que nos han hecho creer que somos.
Volviendo al tema central, Erich Fromm explica en su famoso libro El arte de amar que el amor auténtico entre dos personas solamente es posible cuando cada miembro de la pareja siente que el otro le permite seguir amándose a sí misma.

Estás bárbara:

errores que matan el amor, no me invita a salir, cosas que matan el amor

Opina

*

Mobile Theme Switch DEBUG
Current Theme : eleven40
Checking rule
+ Source : Mobile
+ Theme : mobi
Check if isMobile() : false
Rule not valid.


Theme To Be Used : eleven40