Dolor de ovarios

dolor de ovarios¿Cuando duele la parte baja del abdomen siempre se debe a los ovarios?
No siempre. El dolor en la zona pélvica puede deberse a muchas causas. Si es muy fuerte quizá setratedeunaapendicitis o un col ico renal y entonces hay que acudir a urgencias cuanto antes. Asimismo, las molestias en el bajo vientre pueden estar ocasionadas por alguna alteración en el aparato urinario, por ejemplo una infección de orina o cistitis, o algún trastorno intestinal como el estreñimiento. Y, por supuesto, el dolor pélvico puede tener un origen ginecológico. De hecho, muchas mujeres sufren molestias antes o durante la regla acompañadas de un síntoma común: la inflamación de la zona pélvica.
¿Y cuál es la causa última de estas molestias?
Si no existe un trastorno más grave que provoque el dolor, normalmente está relacionado con la ovulación y, portante, tiene su origen en los ovarios, el útero o las trompas de Falopio. Las molestias se notan en el bajo vientre y pueden extenderse hacia uno de los lados, pudiendo variar de un lado un mes y del otro lado al mes siguiente. Acostumbra a ser un dolor agudo, como un calambre, dura entre unos minutos hasta varias horas y no responde a ninguna anomalía. Es más, las mujeres que lo notan y quieren quedarse embarazadas parten con la ventaja de que saben cuándo están ovulando.
¿El dolor aumenta durante las relaciones sexuales?
Sí, la mujer que sufre estos síntomas suele notar molestias o incluso dolor en la pelvis durante o después del coito (dispareunia). Muchas mujeres que sufren de dolor pélvico sienten también cierta irritabilidad en la vejiga durante la micción.
¿Existe alguna forma de evitar estos síntomas?
Normalmente el dolor pélvico causado por los ovarios aumenta si la mujer pasa mucho tiempo de pie, hace esfuerzos para levantar peso, o realiza grandes caminatas o trayectos largos en bicicleta. Portante, se trata de evitar estas prácticas. Permanecer en resposo tumbada con una compresa caliente sobre el bajo vientre también alivia el dolor.
¿Los trastornos ginecológicos como los miomas pueden estar detrás del dolor?
Por supuesto. Las molestias en la zona pélvica suelen responder al baile hormonal que sufre la mujer cada mes, pero también pueden estar relacionados con ciertos quistes, un mioma uterino (masas anormales de tejido muscular que se localizan en el útero), una infección, un prolapso (caída o desprendimiento del útero hacia la vagina) o un embarazo ectópico (fuera de la cavidad del útero). Algunos trastornos, como la endometriosis (el tejido que recubre el útero por dentro crece fuera de él), pueden cronif icar el dolor hasta que se tratan.
¿Qué pruebas se hacen para dar con el diagnóstico?
Además de valorar el tipo de dolor y cuestiones como los antecedentes familiares, el médico realizará una exploración ginecológica y pruebas como una ecografía para descartar las causas. Si es necesario puede recurrirse a la laparoscopia (se inserta un pequeño tubo en el abdomen) para revelar trastornos como endometriosis.

Todas las mujeres sienten a veces dolor en el bajo vientre, con frecuencia antes o durante la regla. Si tiene que ver con el aparato reproductor, se origina sobre todo en los ovarios o en el útero.
Origen ovárico
El 20% de las mujeres sufre dolor a causa de la ovulación. Molestias que pueden aparecer justo antes o durante este proceso. Si es antes, lo que ocurre es que el crecimiento del folículo del óvulo “presiona” el ovario causando dolor. Cuando se ovula, el folículo se rompe liberando líquido o sangre e irritando la cavidad abdominal.
Origen uterino
En el útero pueden formarse fibromas o miomas, tumores benignos consecuencia del anormal desarrollo de las fibras musculares uterinas. Al comprimir estructuras vecinas o distender el abdomen se genera dolor.
Tratamiento
Dependerá de la causa del dolor. Si se da durante la ovulación, no es es preciso tratarlo. En el caso de que sean intensas pueden recetarse analgésicos o anticonceptivos orales para prevenir la ovulación. Si existe un mioma u otro trastorno, el médico valorará si es necesaria la cirugía.

Estás bárbara:

, cuando duelen los ovarios antes o despues de ovular, cuando ovulas duelen los ovarios, los ovarios duelen antes o despues de ovular, dolor de ovarios antes de ovular, porque se inflaman los ovarios y duelen, cuando se ovula duelen los ovarios, poque sangra yduelen los ovarios, duelen los ovarios cuando ovulas, como levantar los ovarios, dolor de ovarios al apretar, dolor de vientre al presionar, dolor en el ovario al estar de pie, antes de ovular duelen los ovarios, haciendo esfuerzo se me inflamaron los ovarios, ALZAR PESO PUEDE CAUSAR DOLOR DE VIENTRE A LAS MUJERES, molestias siempre en ovarios

Comentarios

  1. Madeline Rosales dice:

    Hola queria saber si es normal ovular antes de la menstruacion y como una semana y media despues de la menstruacion? Me da dolor en el vientre y me sale mucho liquido de la vagina transparente . Se siente como si me estuviera orinando y es tranparente . Pues no se que me pasa solo se que me siento inflamada y me molesta en las relaciones sexuales.

Opina

*