Cuestiones sobre el DIU

ginecologiaTodas sabemos lo que es un DIU, pero
¿cómo funciona?
En realidad, cuando se coloca lo que ocurre es que el organismo lo reconoce como un elemento extraño y el cuerpo produce una reacción inflamatoria que dificulta la movilidad de los espermatozoides. Otro de sus objetivos es alterar la correcta motilidad tubárica.
¿Es cierto que con él las reglas son abundantes?
No siempre ocurre pero, efectivamente, muchas mujeres que se han colocado el dispositivo intrauterino notan que sus menstruaciones han pasado a ser más abundantes. Y también es frecuente que aumente “el dolor de regla”. Eso ocurre, sobretodo, al principio de colocarlo y es una consecuencia más de la reacción inflamatoria que provoca.
¿Qué hay que hacer antes de su colocación?
El especialista efectúa una revisión ginecológica completa para asegurarse de que no hay ninguna contraindicación. También se hace un cultivo endocervical y vaginal para descartar cualquier infección ginecológica ya que si esta existe no se podría colocar el DIU hasta que fuera tratada.
¿Es necesario que haya sangrado para colocarlo?
Así es. Se coloca cuando la mujer tiene la menstruación para tener la absoluta seguridad de que no hay un posible embarazo y también porque en esos días es más fácil la inserción de este mecanismo.
¿Qué señales alertarían de que algo no va bien?
Si tras la colocación aparece sangrado anormal o un dolor intenso, hay que acudir al médico de inmediato porque podría haberse desplazado.
¿A partir de qué momento es efectivo?
Se recomienda que, un vez insertado, se usen métodos de barrera como el preservativo durante el primer mes. De esa forma, se evitan problemas si no está bien colocado. Pasado ese tiempo, se realiza una ecograf ía para comprobar su correcta ubicación. A partir de entonces, se pueden mantener relaciones sin ese otro método de barrera complementario y únicamente se deben seguir los controles rutinarios.
¿Cada cuánto tiempo conviene pasar una revisión?
Por lo general, la mujer que lleva colocado un DIU debe someterse a una revisión ginecológica anual.
¿Existe un período límite para llevarlo?
Estos dispositivos suelen durar entre 3 y 5 años. Es importante retirarlo pasado ese tiempo porque existe un riesgo alto de infección genital y de molestias que pueden alterar mucho la vida de la mujer.
¿Es cierto que hay un DIU que libera hormonas?
Así es. Hay un dispositivo con progesterona que no suele dar problemas (incluso puede regular menstruaciones muy abundantes), pero en algunos casos puede desarrollarse un rechazo a esta hormona.
¿En qué casos está contraindicado el DIU normal?
En mujeres que pudieran estar embarazadas; si hay una infección genital aguda, neoplasias uterinas (tumor maligno o benigno), antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica, alergia al cobre o alteraciones de la coagulación.
¿Sólo si hay hijos?
Aunque tiempo atrás solo se colocaba a mujeres con hijos, desde hace varias décadas se inserta también a nulíparas, es decir que no han pasado ningún parto.
¿Peso y ubicación?
Perder varios kilos no justifica que el dispositivo se desplace de sitio. Esta circunstancia, que es muy poco frecuente, se produce por haber sido mal colocado y eso ya suele provocar molestias desde el mismo momento de la inserción.
¿Causa infertilidad?
No es cierto que la colocación del DIU (siempre y cuando la mujer se someta a revisiones periódicas para confirmar que no existe una infección vaginal) pueda provocar infertilidad. Las posibilidades de embarazo se recuperan nada más extraer el mecanismo de la cavidad uterina.
¿Se notan los hilos?
Efectivamente. De hecho, se recomienda que la propia usuaria se asegure de notarlos tras los días de menstruación. Las primeras veces es difícil porque puede contraerse el útero.

 

Estás bárbara:

dispositivo intrauterino, diu de cobre, dispositivo diu, el diu, dispositivos intrauterinos, diu y depilacion laser, que le hace la depilacion definitiva al diu, jaydess depilación, depilacion lader diu, depilacion laser y diu contraindicaciones, depilacion laser diu cobre, Se puede hacer la depilacion definitiva con el diu

Opina

*

Mapa del sitio