¿Cuándo se puede decir que una persona está obesa?

Todo el mundo parece saber cuándo a una persona le sobran kilos, sin embargo la ciencia no lo tiene tan claro. Existen diferentes métodos para evaluar la idoneidad del peso personal y su repercusión sobre la salud.
dietas• El método más utilizado por los profesionales de la salud consiste en aplicar el índice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la altura en metros. Por ejemplo, si se mide 1,75 metros y se pesan 70 kg, el índice será: 70 / (1,75)2, igual a 70 / 3,06, lo que supone 22,8. Cuando este índice supera el número 30 se pasa del sobrepeso a la obesidad.

• El IMC ha sido cuestionado porque no tiene en cuenta la constitución individual. Aplicando la fórmula a rajatabla, resultaría que los jugadores de baloncesto profesionales y otros atletas en perfecta forma son obesos. La causa es que el IMC no distingue el músculo de la grasa. Por supuesto, tampoco diferencia dónde está ubicado el tejido adiposo, el dato más relevante para la salud, según indican las investigaciones más recientes. El cardiólogo Valentí Fuster y otros expertos han popularizado la medida de la cintura como valor alternativo. También existe una fórmula que relaciona la cintura con la altura: se divide la circunferencia de la cintura (en cm) por la altura (en cm). Un valor de 0,5 o mayor es indicativo de peligrosa adiposidad abdominal.

• Sin embargo, ningún índice ni medida de las proporciones corporales actualmente existentes tiene en cuenta el estilo de vida individual. Es decir, el efecto sobre la salud del tipo de alimentación, los hábitos en relación con el ejercicio y el descanso o las adicciones. Cada vez más, los expertos abogan por observar la evolución de ciertas tasas metabólicas como indicadores más eficaces. Son el colesterol, la presión arterial, los triglicéridos, la glucosa y la proteína c-reactiva. Una alteración de dos o más variables indica un riesgo aumentado y la necesidad de hacer cambios en los hábitos cotidianos, sea cual sea el peso de la persona.

 

Estás bárbara:

cuando se dice que una persona es obesa?

Opina

*

Mapa del sitio