Consumir menos sal

Cuanto menos sal consumamos, mejor será nuestra salud

consumir menos salLa mortalidad por enfermedades cardiovasculares constituye la primera causa de muerte en nuestro país. A diferencia de lo que ha ocurrido en países desarrollados, en los que la mortalidad cardiovascular ha descendido en los últimos 20 años (en especial por la reducción de la prevalencia de tabaquismo), no se ha modificado sustancialmente Nuestro país forma parte de un fenómeno extendido a nivel mundial, ya que es en los países en vías de desarrollo en los que la mortalidad por estas causas cobrará mayor importancia, en especial por la elevada prevalencia de diversos factores de riesgo: presión arterial elevada, tabaco, colesterol elevado y sobrepeso-obesidad.

Prevención

La modificación de los factores de riesgo es una premisa fundamental a poner en práctica para disminuir la mortalidad por causas cardiovasculares.
La Hipertensión Arterial (HTA) es una patología frecuente que se presenta en un tercio de la población general y en el 70% de los mayores de 65 años. El consumo moderado de sal beneficia en forma directa esta patología.
El reciente estudio PURE, publicado en New England (una importante revista médica), determinó que el consumo moderado de sal, de 3 a 5 gramos, presenta disminución de eventos cardiovasculares, mientras que el consumo muy alto se relaciona con un aumento de éstos.

Volver a Salud

 

Opina

*

Mapa del sitio