Acupuntura para perder peso

Estimular el organismo a través de los puntos reflejos de las orejas es útil para frenar la ansiedad y reducir grasas y volumen

Acupuntura en la oreja para ayudarte a perder peso

auriculoterapiaEn concreto hablamos de la auriculoterapia, una técnica que puede ser un apoyo fundamental para afrontar con éxito un tratamiento para el sobrepeso o la obesidad. Según la medicina tradicional china, en las orejas, al igual que sucede en las plantas de los pies, se hallan un gran número de puntos reflejos capaces de regular la función de nuestros órganos.

Esta técnica es muy eficaz a la hora de perder peso porque permite mejorar la depuración del organismo al activar la función del hígado, los ríñones y los intestinos, favoreciendo así el equilibrio del metabolismo sobre las grasas y la glucosa.

También reduce la ansiedad y mejora el estado de ánimo al activar la producción de endorfinas.

El tratamiento paso a paso

• Diagnóstico. En la primera sesión se lleva a cabo la localización de los posibles desequilibrios mediante los puntos reflejos de la oreja. Primero se observan; luego se pasa a la palpación manual, identificando zonas dolorosas, inflamadas o bultitos; y al final se hace un reconocimiento electrónico mediante un aparato que mide la resistencia eléctrica de los puntos reflejos.
• El método. Cada terapeuta puede decantarse por diferentes sistemas, aunque en los tratamientos enfocados al control de peso las agujas son lo más usado. Pueden ser tipo chincheta (semipermanentes) o las que se utilizan en acupuntura clásica, pero de un tamaño más reducido. También puede optarse por el micromasaje manual (utilizando para ello los dedos índice y pulgar) o mediante bastoncillos especiales.
• Cómo funciona. Las agujas tipo chincheta se dejan insertadas durante una semana o quince días, y se sustituyen por unas nuevas pasado este tiempo; las clásicas se mantienen durante la sesión, unos 20 minutos. Al sacarlas su acción se puede reforzar con unas bolitas de acero imantado o semillas de baccaria, que se protegen con un adhesivo que mantiene el estímulo hasta la siguiente sesión.

¿Cuánto tiempo necesitas?

La primera sesión puede ser de unos 4050 minutos, ya que además de aplicar las agujas se deben localizar los puntos a tratar. Las siguientes son más cortas, de unos 2030 minutos. En cuanto a la frecuencia, al principio suele ser de una sesión a la semana. Al cabo de uno o dos meses de tratamiento puede pasarse a una cada dos semanas. La duración total depende del objetivo y los resultados obtenidos.

La auriculoterapia activa tu cuerpo

• Esta técnica llegó al continente gracias al investigador francés Paul Nogier, que encontró parecido entre la forma de la oreja y la de un feto. Trazó un mapa de zonas reflejas de todo el cuerpo en el pabellón auricular, coincidiendo en numerosos puntos con la auriculoterapia china.
• Los puntos más importantes a la hora de adelgazar son los que se relacionan, a nivel físico, con los riñones, el hígado, la glándula tiroides, el páncreas, el hipotálamo y el estómago. Emocionalmente, para calmar la ansiedad se trabajan los puntos de la agresividad, la adicción y el hambre.